Exclusivo
Deportes

Zapping fue la plataforma contratada por Xtrim para transmitir los partidos del campeonato nacionalGUSTAVO GUAMÁN / EXTRA

Golpe económico a las arcas de los equipos de la Liga Pro

Directivos de los clubes de la Serie A están molestos por reducción en los valores a recibir por derechos de TV.

Un nuevo golpe económico sufrieron los equipos cuando la LigaPro notificó una reducción en los valores anuales que recibirían por los derechos de televisión.

Lea también: Sebastián Beccacece volvió a referirse a Enner Valencia: Esto dijo del goleador

Los 16 clubes de la Primera División fueron informados de que no recibirán los $20 millones ofrecidos a inicios de año, sino que ahora serán solo $16 millones, para ser repartidos entre todos. Esto causó molestia entre los dirigentes.

“Nosotros recibimos un comunicado de LigaPro en el que señalan que no facturemos el valor que nos estaban pagando hasta hace uno o dos meses, sino el equivalente a un 20 % o 24 % menos”, le contó a EXTRA Pablo Ortiz, presidente de Universidad Católica.

Con los $20 millones iniciales, un elenco de la Serie A estaría recibiendo hasta $1,2 millones al año, algo que se habría cumplido en el primer semestre. Con la disminución quedarían $1 millón por club.

“Nosotros habíamos aprobado en diciembre pasado un acuerdo verbal u oral en el que, si hasta mediados de 2025 no llegábamos a cierto número de suscriptores, ellos podían bajar el 20 % del contrato, pero tengo conocimiento de que sí tienen esa cifra de abonados”, mencionó el presidente de Libertad FC, Marlon Granda.

La cantidad de inscritos a la que debía llegar Zapping, plataforma contratada por Xtrim para transmitir los partidos del campeonato nacional, era de 400.000 para mantener el acuerdo, una cifra que para Granda “hasta han sobrepasado, por lo que deberían pagarnos los $20 millones”.

Malestar entre los dirigentes locales

El malestar dirigencial es por el duro golpe al presupuesto de los clubes. “Eso significa que los equipos van a tener problemas en sus economías, más de lo que ya presentaban. Aunque nosotros tenemos más o menos ordenadas nuestras finanzas, también nos afecta, porque debemos reestructurar el presupuesto”, analizó Ortiz.

En esto estuvo de acuerdo el titular del cuadro lojano. “El problema es que un equipo quebrado ya no puede jugar al fútbol. Nosotros no podemos manejar un presupuesto en el que antes recibíamos $60 mil, $70 mil u $80 mil mensuales y ahora pasar a $35 mil. Con eso no se puede financiar una plantilla en estos tiempos”.

Desde el año pasado Zapping transmite los partidos de la Liga Pro en EcuadorGUSTAVO GUAMÁN / EXTRA

A este malestar se unió Marco Pazos, presidente de El Nacional, quien recordó que “antes de que nosotros lleguemos, el club recogía por el tema de derechos de televisión un poco más de $ 120 mil mensuales, mientras que en la actualidad recibimos cerca de $46 mil”.

Y admitió: “No nos quedó de otra que decir que aprobamos todo eso; no porque queríamos, sino porque no teníamos otra opción”.

Por el mismo camino que Gol TV

Granda advirtió, además, que “puede suceder lo que pasó con Gol TV, que finalicemos el contrato y terminemos enredados en otro juicio”. El problema legal sigue su curso y si la LigaPro recibe una sentencia en contra, los equipos deberán pagar altos valores.

Además de este nuevo recorte presupuestario, a las escuadras locales se les descuenta el préstamo que la entidad que rige el fútbol profesional en Ecuador les habría realizado para pagar el arbitraje.

Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro, confirmó en su cuenta de X la disminución del valor de los derechos de televisión, además de otros rubros a descontar para cubrir préstamos realizados para pagar el arbitraje de 2024 y para “resolver cosas de los clubes”.

En su mensaje detalló que “para el 2025 se acordó por $15 millones (finalmente se logró que sea por $16 millones). Y de ahí en adelante, es decir desde el 2026, será de $20 millones, incluidos honorarios de árbitros”.

Y apuntó que “en el primer semestre no quisimos afectar a los clubes con la reducción de $16 millones porque se afectan las contrataciones y el armaje de los equipos. Pero en el segundo semestre sí hay que hacerlo”.

Aparte de esta reducción, a los dirigentes les quedan dudas sobre el destino de los fondos que recibirá la LigaPro por el nuevo acuerdo con Ecuabet.

Ortiz mostró su preocupación por la distribución del dinero que ingresa a la Liga Profesional. “Quiero conocer cuánto de esos ingresos es para los árbitros, para los clubes o para gastos administrativos de LigaPro, porque si usted supiera los sueldos de la gente de LigaPro, se va a caer como Condorito”.

Mejor por separado

Ortiz y Granda se quejaron por el manejo que LigaPro ha dado a los dineros recibidos por los derechos de transmisión del campeonato ecuatoriano de fútbol.

El presidente de Libertad se animó a dar una solución a este problema.

“Creo que sería más conveniente que cada club venda sus propios derechos a cualquier canal de televisión, aunque sea en $300 mil o $350 mil, pero que no tenga sobre su cabeza la espada de Damocles que significa pagar las multas y sanciones que le imponen (en la LigaPro)”, planteó el directivo.

Para seguir leyendo EXTRA sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!