SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Deportes

Guillermo Almada: “No miro la cédula para hacer jugar”

Guillermo Almada destaca la evolución de Christian Alemán y el buen momento del equipo, pero avisa de que aún es pronto para hablar de ganar la Copa. Se centra en el día a día.

La hinchada. Los seguidores de Barcelona no pierden oportunidad para sacarse una foto con el técnico.

La hinchada. Los seguidores de Barcelona no pierden oportunidad para sacarse una foto con el técnico.Juan Faustos

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un nuevo día en las instalaciones del Monumental. Un nuevo entrenamiento que termina y en el que el técnico de Barcelona, Guillermo Almada, pulió los detalles a mejorar de sus muchachos. El técnico sale primero, atendiendo la llamada de EXTRA, ante quien analiza la actualidad de un plantel que se está ganando los elogios de todo el continente.

Al uruguayo no le gustan los halagos. Prefiere el trabajo diario, y no quiere saber que es un hombre de récord. En el 2016, su equipo alcanzó los 99 puntos, ganó hasta nueve veces por 3-0, y sus once titulares fijos anotaron, al menos, un gol durante el año.

El 2017 no comenzó de la mejor forma, pero ahora encontró la fórmula: Darle espacio a todos, no mirar la cédula para hacer jugar a los ‘pelados’ y no renunciar a su ideal de fútbol. Con ello, están remontando en el torneo local, y tienen ya el billete a los octavos de final de la Copa Libertadores, y eso que aún les faltan dos partidos por jugar.

Estamos ante el ‘culpable’ de que la afición de Barcelona esté ilusionada en la Copa Libertadores. ¿Es así, cierto?

¡Nooo! No diga eso. Yo no soy culpable, los jugadores son los artífices de todo lo que está pasando. Los futbolistas son los que actúan. Yo les planteo la propuesta y los preparo, pero ellos son los que están convencidos de lo que deben hacer.

Pero comprenderá que la afición está tan ilusionada.

Tenemos la clasificación que buscamos desde el principio. La hemos logrado, pero esto es paso a paso, con los pies sobre la tierra y despacio se van consiguiendo las cosas. Aún hay mucho trabajo por hacer.

No se puede hablar tan despacio, porque ya están en octavos y faltan dos encuentros.

(Risas) Si lo miras así, sí, estamos muy bien. No le quiero sacar mérito al esfuerzo que han hecho los jugadores. Pero tampoco podemos decir que ya estamos para ser campeón de la Copa Libertadores. Hay que ir escalón por escalón, después podemos tener malas noches y a veces se paga carísimo. Claro que trabajamos para que no pase eso.

¿Confía en el título?

Son partidos de ida y vuelta y si tienes un mal partido te puedes quedar fuera. Hay rivales duros. La realidad de este momento es que tenemos que volver a ver el campeonato nacional.

¿Habla de malas noches, de cuando se presentan altibajos, pero se sabe cómo evitarlos?

Los jugadores no son robots. Tenemos que tomar todas las precauciones para que eso no suceda. Claro que eso le pasa a cualquier equipo del mundo. Te pongo el ejemplo de lo que pasó con el PSG-Barcelona, y estos con la Juventus. Son experiencias que nos sirven para aprender a nosotros.

La frase de moda: Con Almada, todos juegan.

Yo te lo dije el año pasado. Siempre trato de ser honesto, el jugador que está en su mejor momento, juega. Yo no miro la cédula para hacer jugar. A todos les ha tocado jugar y a los mismos estar en la banca.

¿Christian Alemán es el mejor ejemplo?

Tiene más de un año con nosotros. No le ha tocado jugar, pero elevó su rendimiento y fue a la cancha. Alemán hizo un gran esfuerzo en los entrenamientos y por eso fue titular. Él se la ganó.

¿Qué cambió para que Alemán mejorase tanto?

Vea, usted sabe que él tuvo un tirón de orejas este año y se fue a la reserva como tres semanas por alguna macana (tontería) que él se mandó. Pero regresó renovado y se dio cuenta de los errores que había cometido. A veces hay que tomar esas medidas para que recapaciten los jugadores. Se ha mostrado muy bien, mejoró y comenzó a sobresalir sobre los demás y por eso está jugando. Lo mismo podemos decir de varios chicos que han actuado.

¿No se casa con nadie?

Siempre voy a poner el ‘once’ que esté mejor. Se respeta la estructura del equipo con los jugadores de experiencia, pero aquí juega quien esté en óptimas condiciones para beneficio del equipo. Pero es la mejor manera de que los chicos evolucionen en el equipo. Esto es parte de las exigencias de un equipo como este.

Es consciente de que cuando deje Barcelona, siempre se le recordará por las hazañas de La Plata y Río de Janeiro?

(Risas) Los jugadores lo hicieron, pero todos queremos quedar en la historia en el club. Es lindo que lo recuerden con buenas cosas.

¿Qué mensaje le está mandando a los jugadores?

Que confíen en sus condiciones, que nadie nos regaló nada hasta ahora. Que lo mismo que demostramos en Brasil lo tenemos que hacer aquí. Que disfruten de esto, que son unos privilegiados. ¿Cuánta gente quiere estar en su lugar? Tenemos que esforzarnos en los entrenamientos para sostener un ritmo que le haga sentir al rival. El otro le pusimos eso ante Botafogo y ellos sintieron eso.

En un mes le ganó al campeón y vicecampeón de América del 2016 y a los candidatos al título de la Libertadores 2017. ¿Qué viene ahora?

La verdad, se viene Liga de Quito y estamos trabajando para sumar ante ellos. Ese es nuestro rival a ganar. Es un equipo grande, pero precisamos ganar.

tracking