SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Guillermo Guerrero, enfocado en tener una temporada sin errores

El árbitro ecuatoriano reconoció que en el año pasado tuvo actuaciones erradas, que terminaron influyendo en varios resultados.

guillermo guerrero
Guillermo Guerrero (cuarto desde la izquierda) se alista para el arranque del torneo nacional 2022.Amelia Andrade

Enfocado en no volver a cometer los errores del 2021, así se encuentra el árbitro ecuatoriano Guillermo Guerrero.

A un día del arranque de una nueva temporada en el balompié nacional (18 de febrero), el juez de 36 años reconoce que el 2021 fue un año complejo, no solo para él, sino para todo su gremio. Esto debido a hubo partidos en los que “no se tomaron buenas decisiones”.

“No podemos tapar el sol con un dedo, cometimos errores. Incluso algunos terminaron influyendo en el marcador de un partido, pero eso queremos dejar atrás, pues estamos enfocados en no volver a repetir dichas fallas”, sostuvo el también árbitro FIFA.

Uno de los cotejos que Guerrero prefiere dejar en el pasado fue el que se dio en le fecha 7 de la primera etapa del torneo anterior, entre Deportivo Cuenca y Barcelona.

En aquel partido los morlacos ganaron 1-0, pero este tuvo distintas acciones, como una falta dentro del área, en contra de un jugador del Ídolo y una mano del zaguero Jimmy Bolaños que evitó que el balón entrara a la portería local. Ninguna de las dos acciones fueron sancionadas por él.

“Ese partido me marcó de forma negativa, ya que venía en un buen ritmo, pero por los errores que cometí me castigaron con cuatro partidos (sin pitar)”.

Por aquellas equivocaciones, Guerrero comentó que, además de la suspensión, recibió duras críticas de hinchas y directivos amarillos.

“Los árbitros somos seres humanos y convivimos con el error, pero son circunstancias que se dan sin intención. Creo que ese momento fallé por un mal posicionamiento”.

El juez nacional aseguró que para este temporada se siente mejor preparado, debido a la retroalimentación que tuvieron por parte del argentino Héctor Baldassi, quien desde septiembre pasado es asesor de la Comisión de Árbitros (CNA) de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

“Hemos aprendido mucho de Baldassi. Su experiencia y conocimiento fueron enriquecedoras. Estamos listos para hacer una mejor campaña”.

Por otro lado, el árbitro nacido en Catarama, provincia de Los Ríos, destacó que esta temporada la iniciarán con tranquilidad, debido a que la LigaPro se puso al día en los valores pendientes.

No es excusa, pero el tema económico nos da estabilidad, nos permite concentrarnos mejor. El arbitraje nos demanda mucho tiempo y no podemos podemos depender de otras actividades, por ello cuando no nos pagan tenemos preocupaciones, como cualquier otra persona”.