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Incentivos tributarios en el deporte, otro dolor de cabeza para la elite ecuatoriana

Los deportistas de alto rendimiento a veces debe pagar hasta 300 dólares por una asesoría ante la complejidad del sistema

Incentivo tributario alto rendimiento
Los deportistas representados por Karina Almagro respaldan su preparación con inversión privada.Cortesía

Desde 300 dólares pagan deportistas, clubes y federaciones por llevar adelante un proyecto para ser sujeto del beneficio del incentivo tributario para el deporte. Y como ese no es su fuerte, a aflojar billete se ha dicho.

Y es que pese a haber sido este uno de los planes insignes del exministro Sebastián Palacios, su implementación no ha resultado eficiente, pues ha generado más bien un negocio externo para personas que dominan el aplicativo, y a las que deben recurrir los interesados en acceder al esquema.

La idea es fomentar el apoyo de la empresa privada al deporte a través de este beneficio. Sin embargo, esta no es tan fácil de ejecutar, pues tal y como indica la normativa, solo son objeto de la deducción de impuestos los auspiciantes de programas previamente calificados por el ministerio.

Además, calificar un proyecto es complejo, pues “la plataforma está enfocado a gente con conocimientos en finanzas y administración”, precisa Wladimir Argüello, director técnico de Concentración Deportiva de Pichincha.

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En su grupo de metodólogos, por ejemplo, no hay quién sepa usar el aplicativo, y mucho menos entre los entrenadores o deportistas.

Las contradicciones del programa

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La representante Carla Cornejo trabaja en proyectos desde la etapa formativa, como con los hermanos Villavicencio, microtenistas.Cortesía

Como el sistema es difícil de usar, hay quienes ni siquiera lo intentan. Pero otros, ante la desesperación por conseguir patrocinios, acaban pagando a una persona que lo haga por ellos, con tarifas que van desde los 300 a 800 dólares, o incluso porcentajes del monto que se recibirá del patrocinio.

Joaquín Avedravo, del área de incentivos en el Ministerio del Deporte, asegura que “levantar un proyecto no es algo complicado”, por lo que cree “nadie debería pagar por esto, y si lo hacen, no más de veinte dólares”.

En el ministerio no hay un área destinada a la asesoría para deportistas en este tema. Si bien existe un pequeño cuarto en la recepción, en donde se puede dar una atención más cercana, esto sucede solo ante la insistencia de un usuario.

EXTRA contactó a un funcionario que trajo consigo una llave para abrir el lugar, que permanece cerrado, y tuvo que encender el computador, que claramente no se había usado previamente.

El negocio por el desconocimiento

Avedravo confirma que la mayoría de proyectos que deben revisar él y sus compañeros no han sido hechos de forma directa por los deportistas, sino por terceros. Así lo constata Carla Cornejo, representante de varios deportistas de alto rendimiento y de etapas formativas. “En mi caso, me he encontrado con quienes no cuentan con los recursos para contratar a alguien que les elabore el proyecto. Hoy hay mucha gente que ha abierto ese mercado”, dice.

Más allá del contacto con el funcionario tras haber acudido como usuarios, EXTRA no obtuvo respuestas del Ministerio del Deporte en relación con el tema. El área de comunicación designó un vocero hace una semana, quien debía atender varias preguntas de manera escrita. Pero la respuesta nunca llegó.

Quien sí da cuenta de alguna mejoría en el sistema es Karina Almagro, representante de deportistas, quien relata que este año se han aprobado más rápido los proyectos. “El nuevo equipo de trabajo está logrando agilidad, lo que no pasó en la anterior gestión, que se demoraba mucho en aprobar y perdimos inversión privada”.

Algunos cambios ya empezaron

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Deportistas representados por la agencia Big Events reciben capacitación en marketing y redes sociales.Cortesía

Diario EXTRA pudo conocer que, ante la ineficiencia y varias quejas presentadas el año pasado, en este 2024 se renovó casi todo el equipo de analistas del área de incentivo tributario.

El cambio provocó que en los tres primeros meses del año se calificaran más proyectos, se respondieran a tiempo las observaciones e incluso que la comisión calificadora empiece a reunirse de forma más frecuente, algo que tampoco sucedió mientras estuvo el exministro Sebastián Palacios.

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Mientras los esfuerzos del Ministerio parecen estar mejor enfocados hoy, el desconocimiento en cuanto al incentivo sigue siendo el mal a combatir, pues acaba restando posibilidades de generar auspicios.

Las fuentes citadas coinciden en que no hay una claridad para las empresas sobre los montos a deducir, y que por otro lado no basta con calificar los proyectos, si no se gestiona desde las instituciones deportivas una relación más cercana con las marcas.

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