SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Deportes

Independiente salvó el año más negro

El enésimo fracaso. La derrota de Emelec en tierras venezolanas significó la última sorpresa negativa para nuestro fútbol en el continente en este 2016. Un año negro, si no llega a ser porque Independiente del Valle sacó la cara por Ecuador, se vistió

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El enésimo fracaso. La derrota de Emelec en tierras venezolanas significó la última sorpresa negativa para nuestro fútbol en el continente en este 2016. Un año negro, si no llega a ser porque Independiente del Valle sacó la cara por Ecuador, se vistió de súper héroe y nos ilusionó a todos con un título.

Pero a estas alturas, con el ‘Bombillo’ necesitado de una remontada ante La Guaira para clasificar a octavos, se vienen a la memoria los peores momentos. Desde la caída del propio elenco eléctrico en la fase de grupos de la Copa Libertadores, o el mismo tropiezo de Liga de Quito en la máxima competición continental.

Esta Copa Sudamericana, en la que había grandes esperanzas tras el ilusionante rendimiento del humilde equipo del Valle, ha sido un duro varapalo. El fútbol ecuatoriano está creciendo, lo demuestra la ‘Tricolor’ de Gustavo Quinteros, y por eso duele aún más ver cómo caen los nuestros en las competiciones continentales.

Por primera vez desde 2005, Ecuador está cerca de no clasificar a ningún elenco a los octavos de final de la segunda competición de Sudamérica. Es más, en 2008 y 2009 Liga de Quito hizo historia, y desde entonces nuestros elencos dieron la cara en menor o mayor medida y en todas las ediciones tuvimos representación en los octavos de final.

¿Dónde quedó el 2012?

El rendimiento actual, a un paso de no meter a ningún ecuatoriano en los octavos de final, contrasta con la temporada 2012. Aquel año, nuestros cuatro participantes -Barcelona, Emelec, Deportivo Quito y Liga de Loja- vencieron en primera y segunda fase y clasificaron entre los 16 mejores.

Es cierto que ninguno de ellos logró dar un paso más y clasificar a los cuartos de final, pero sí demostraron que nuestro fútbol era capaz de superar las primeras rondas. En la actualidad, en cambio, equipos venezolanos desconocidos como Zamora, que eliminó a un Barcelona imparable en el torneo local, o La Guaira, que anotó cuatro tantos al tricampeón de Ecuador, muestran que hay mucho que mejorar.

Maldición en la Copa Sudamericana

Liga de Quito hizo historia en 2009, pero desde entonces nuestro rendimiento es muy pobre. El único que sacó la cara fue Emelec, que en 2014 logró el pase a los cuartos de final e ilusionó a todos con un título. Finalmente no pudo clasificar entre los cuatro mejores, pero al menos dejó momentos de alegría, algo que en este 2016 ha desaparecido de todos nuestros elencos, salvo el gran Independiente del Valle.

El ‘Bombillo’ aún está a tiempo de revertir su situación y evitar que la maldición de la Copa Sudamericana se haga realidad, dejando fuera a todos los ecuatorianos en las rondas previas.

Sería un fracaso estrepitoso y sin paliativos de nuestro fútbol. Recuerden, es una situación desconocida para nuestro fútbol desde la temporada 2005, año en el que solo participaban dos elencos ecuatorianos en la Copa Sudamericana y además la organización obligaba a que uno de ellos quedaba fuera en primera ronda ya que se enfrentaban por paises.

Liga de Quito superó a El Nacional, pero The Strongest dejó en la cuneta al elenco ‘albo’ en segunda ronda.

tracking