SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Independiente del Valle llega maduro a la final de la Sudamericana

Hamilton Piedra y Bryan Rivera, exjugadores que alzaron el título de la Sudamericana en 2019 con Independiente, ven a los rayados con más experiencia.

independiente festejo-final-sudamericana
Independiente del Valle se metió a la final de la Copa Sudamericana 2022, tras vencer a Melgar de Perú.EFE

Tres años han pasado desde la primera corona internacional que Independiente del Valle llevó a sus vitrinas.

En 2019 los rayados alcanzaron el trofeo de la Copa Sudamericana y ahora están a punto de volver a consagrarse en este torneo Conmebol.

Hamilton Piedra y Bryan Rivera, dos exjugadores que hicieron historia con los negriazules en aquella Sudamericana, aseguran que el Independiente del Valle de ahora es mucho más maduro que el de hace tres años.

“Veo ahora en Independiente un equipo más aplomado, más compacto en todas sus líneas, con jugadores que si bien son jóvenes, tienen mucha más experiencia que los del 2019”, dice Piedra.

El golero ecuatoriano, quien actualmente milita en Deportivo Cuenca, comenta que la madurez que ha adquirido el negriazul se ve reflejada en su forma de juego.

“Antes Independiente se caracterizaba por ser un equipo de mucha velocidad, que jugaba mucho por las bandas aprovechando la potencia de varios jugadores. Ahora el equipo se preocupa más por la tenencia de la pelota, el control del juego y sabe en qué momento atacar”.

Para Rivera la clave de este elenco rayado ha sido que se ha logrado mantener una “misma idea de juego” desde la vez que logró el título de la Sudamericana.

“En 2019 estuvo Martín Anselmi como asistente técnico de Miguel Ángel Ramírez (DT campeón). En esa temporada nos exigían ser intensos en el juego y eso veo que está replicando el profe”, asegura el también jugador del Cuenca.

El aporte que le dan jugadores como Junior Sornoza, Cristian Pellerano y Richard Schunke ha sido vital para la nueva final internacional que han logrado los de Sangolquí.

Graham Potter

Moisés Caicedo le dedica emotiva despedida a Graham Potter

Leer más

“Me parece fundamental de que el equipo mantenga jugadores que cumplen el rol de técnico dentro de la cancha como Pellerano y Schunke. Ambos cuando hablan son escuchados por los más jóvenes. Y el aporte de un jugador muy inteligente como Sornoza también es clave. En su momento esa labor la hizo Efrén Mera, el encargado de ponerle la pausa al equipo”.

Tanto Piedra como Rivera se muestran contentos por lo cerca que está Independiente de alcanzar su segundo título internacional. Ambos consideran que los rayados están para ganarle, ya sea a Sao Paulo o Atlético Goianiense, elencos que el 8 de septiembre se debían medir en la otra semifinal de la Sudamericana.

Independiente se ha ganado el respeto a nivel local y en el exterior. Esto gracias a su estructura de juego y buena administración”, finalizó Piedra.