SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Piden que se investigue el ‘billete’ que dio Francisco Egas

La comisión disciplinaria de la Ecuafútbol debería investigar lo sucedido en los ‘chequegas’  y con una resolución en firme, Conmebol o FIFA podrían actuar

Egas-Estrada-FEF-FIFA
Francisco Egas (c) y Jaime Estrada (a su derecha), en una reunión que se dio en la sede de la FEF en Guayaquil en 2019.ARCHIVO / EXTRA

La pugna por la presidencia primero y ahora la aparición de los ‘chequegas’ han afectado la ya golpeada imagen de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Los organismos internacionales como la FIFA y Conmebol, más allá de señalar que Francisco Egas es el presidente vigente y que no pueden pronunciarse en temas de gobernanza interna, no han dado un paso más como en Argentina, Uruguay o Perú, donde realizaron intervenciones.

Esto se debe a que estos conflictos no se han investigado ni se han emitido resoluciones de forma interna primero.

Por ello, Eduardo Granizo, expresidente del Olmedo de Riobamba, y Nassib Neme, titular de Emelec, coincidieron en que el primer paso que se debe dar es casa adentro, con alguna denuncia ante la justicia ordinaria o llamando a un Congreso Extraordinario en la FEF.

jaimeestrada-futbol

Jordy Cruyff arribaría mañana a suelo ecuatoriano

Leer más

Se debe solicitar un Congreso Extraordinario o poner una denuncia en las instituciones deportivas que están sobre la FEF o en la justicia ordinaria, así como lo hice yo, en su momento, cuando denuncié todas las irregularidades, que después fueron comprobadas por las autoridades internacionales, sobre la pasada administración (de Luis Chiriboga, que fue acusado por lavado de activos en 2015)”, dijo Granizo, quien en 2009 fue sancionado por dos años, por supuestamente haber injuriado a Chiriboga, extitular de la Ecuafútbol.

AUDITORÍA INTERNACIONAL

Neme, por su parte, le detalló a EXTRA que “vamos a pedir que se aclare e investigue todo lo relativo a las entregas de dinero relacionadas al caso”.

El máximo dirigente del Bombillo indicó que “potencialmente pediremos una auditoría a todos los clubes de los años 2018 y 2019. Esto tal vez sería difícil de costear para el fútbol ecuatoriano, pero FIFA tiene reservas de recursos que podría utilizar para esto y así poder transparentar la gestión y manejo de recursos que ingresan y egresan de los clubes”.

En torno a este tema Giovanny Cárdenas, especialista en derecho deportivo, analizó que “FIFA y Conmebol están esperando primero una resolución directa del fútbol ecuatoriano antes de tomar una determinación. Si se inician investigaciones dentro de la comisión disciplinaria se efectúa la respectiva investigación, se cumple con el debido proceso y se llega a una resolución, se podría trascender a nivel internacional”.

Agregó que los problemas que se han presentado en la Ecuafútbol solo quedaron en “sucesos que se dieron a conocer a la opinión pública. No se ha iniciado una investigación”.

Cárdenas indicó que en el caso de Argentina, Uruguay y Perú, las intervenciones de la FIFA se dieron porque la justicia ordinaria tomó acciones sobre las Federaciones.

“Cuando Francisco Egas solicitó la acción de protección (tras la decisión de removerlo de su cargo por parte de seis integrantes del directorio de la FEF), después la desechó. Eso propició que la FIFA se quede tranquila”, señaló el jurista. (DPI-MGD-RVF)