Javier Rabanal: Los motivos que lo sedujeron para ir a dirigir Universitario de Perú
El español llega al equipo peruano con el cartel de haber sido campeón de LigaPro y semifinalista de Sudamericana con Independiente del Valle

Javier Rabanal en la firma y presentación en su nuevo equipo, Universitario de Deportes.
El entrenador español Javier Rabanal fue presentado como nuevo entrenador del Universitario de Deportes, el vigente tricampeón del fútbol peruano, al que ofreció dirigir con "trabajo y seriedad" para alcanzar un histórico tetracampeonato nacional y una participación destacada en la Copa Libertadores de 2026.
Deportes
Martín Anselmi anunciado oficialmente como nuevo técnico del Botafogo de Brasil
Redacción Extra
"Desde que vi la posibilidad de venir, no me lo pensé, estaba muy centrado en venir aquí, no atendí ninguna de las propuestas que podían surgir", declaró el estratega durante su presentación oficial ante la prensa peruana e internacional.
Te puede interesar: Ignacio de Arruabarrena: "No tengo 100% evaluado volver a Barcelona"
Rabanal, quien llega a la U tras ganar el título ecuatoriano con el Independiente del Valle, recordó que los dos equipos se enfrentaron en la fase de grupos de la Libertadores de este año y dijo que le impresionó el aliento de los miles de fanáticos cremas que abarrotaron el Estadio Monumental de Lima.
Las declaraciones de Javier Rabanal
"Estoy muy contento, desde que vine en Libertadores supe que era un sitio al que me gustaría venir en un momento de mi carrera, no pensé que fuera tan rápido", comentó.
Añadió que la U le ofreció un proyecto que lo "seducía", porque también comprende buscar la recuperación y consolidación del trabajo con las divisiones menores del club.
"Es un desafío, tengo que manejarlo de manera diferente, me llega en un buen momento, tengo 46 años, vengo trabajando desde los 18", sostuvo antes de recordar que, además de haber ganado el título ecuatoriano de este año, también ha trabajado en el PSV Eindhoven con el entrenador Rudd Van Nistelrooy, en la temporada 2022-2023.
Su modelo de trabajo

El técnico Javier Rabanal acostumbra a utilizar juveniles y canteranos en sus 11 iniciales.
Anticipó que su plan con la U es "meterle mucho trabajo en el inicio" de la etapa de preparación, para que el equipo esté listo para afrontar ante la seguidilla de partidos a nivel nacional e internacional.
Deportes
Pesista ecuatoriana Jessica Palacios es la Mejor Atleta Junior de Panam Sports 2025
Christian Flores
Tras ratificar que le "gusta trabajar con la gente joven", pero también "respetar a la gente que ya tiene una carrera y una jerarquía", dijo que su objetivo "es más añadir que cambiar", para lograr que el Universitario sea "más competitivo a nivel internacional".
"Estoy convencido de que voy a sacar lo mejor de mi para trabajar por primera vez como primer entrenador en un club que tiene una hinchada tremenda", acotó.
Deportes
FC 26 sin Mario Pineida: EA Sports anuncia su retiro del videojuego tras su muerte
Ginno Zambrano
Durante la presentación, el administrador de la U, Franco Velasco, dijo que con Rabanal comienza "un nuevo ciclo" de un proceso que empezó en 2021, con el objetivo de ahora "fortalecerlo, consolidarlo y encaminarlo a los logros deportivos".