Deportes
El ‘San Viernes’ de Jefferson
El cuencano le dio origen al día del deportista ecuatoriano.

Jefferson Pérez junto a Glenda Morejón (c) la marchista que le sigue sus pasos.
Fue un 26 de julio de 1996, y era viernes igual que en el 2019. Fue el día que cambio la historia del deporte nacional para siempre.
En la madrugada en Atlanta, Jefferson Pérez estaba listo para hacer de la carrera de los 20 kilómetros el mejor paseo de su vida.
Pérez, un poco más se queda sin la competencia, porque estuvo cerca de perder el bus que lo llevaba.
Y es que julio para Jeff es el mes de sus dos cumpleaños. El 1 celebra el día que nació y el 26 la fecha que le dio a Ecuador la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.
Se sonríe cuando se le pregunta si es verdad que tiene dos cumpleaños. “La gente dice eso y es bueno que lo recuerden de esa manera, pero hay que seguir en la lucha de la vida”, dijo Jefferson en el cumpleaños número 23 de su medalla que dio el paso a convertir esta fecha en el día del deportista ecuatoriano.
No eran tiempos de redes sociales, los selfies no estaban de moda. La señal de Teleamazonas estaba desde las seis de la mañana. La narración de Vito Muñoz y Patricio Díaz estaba en el hogar de todos los ecuatorianos.
Unos dejaron el desayuno para ver la competencia, otros en los buses mientras iban a su trabajo. Pérez unía a todo el país.
1 hora, 20 minutos y 6 segundos, llevaba al niño que una vez vendía diarios en Cuenca a la parte más alta del deporte, a conseguir la medalla.
La gorra
Una de las leyendas que comenzó ese día, era el poder de la gorra. Pérez se la colocaba para atrás y era señal que ganaba. Unos decían que era una cábala, otras aseguraban que cuando hacía eso, ya estaba todo escrito a su favor.
Jefferson, le confiesa a EXTRA que eso solo era cuestión de un recuerdo, de cuando vendía los diarios.
“Son los retos de la vida, las cosas que se ganan con esfuerzo. Todo es cuestión de proponerse, de salir adelante en medio de la dificultad” nos dice Pérez en el cumpleaños 23 de la medalla.
Pérez es el ejemplo a seguir en el mundo del deporte. Ahora no sabemos qué tiempo vamos a esperar para poder tener una alegría más.
Una más
En el 15 de agosto del 2008, Jefferson Pérez le dio al país la segunda medalla olímpica. Fue de plata en Beijing, bien pudo ser de oro, a quien la ganó el ruso Valeriy Borchin le detectaron que había resultado positivo en dopaje, pero nunca le dieron el primer lugar a Jeff. Debido que el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), determinó que solo le quitaban las medallas logradas desde el año 2009.