SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

John Zambrano: "La queja de Richard Carapaz está bien"

El vicepresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano destaca que el deporte ecuatoriano necesita inversión y una ley para los atletas

Jhon Zambrano
Jhon Zambrano se destaca como vicepresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano. Agencia (ag-extra)Cristhian Vinueza

El vicepresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), John Zambrano, reveló la lista de la delegación de Ecuador que viajó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y detalló las funciones que cumplen.

Esto, tras las declaraciones del ministro del Deporte, Sebastián Palacios, quien afirmó estar preocupado por la falta de entrenadores en el team Ecuador.

Además, comparte los comentarios de Richard Carapaz, que denunció la falta de apoyo al deporte ecuatoriano.

agua

Tokio 2020: Canadiense era candidata al podio, pero un pequeño error la dejó fuera

Leer más

- ¿Por qué cree que los deportistas están denunciando falta de apoyo?

Carapaz hace una declaración que yo puedo decir que tiene razón. Lo que pasa es que la gente lo ha tomado por el lado del deporte, pero la realidad es que Carapaz dice que el Estado ecuatoriano no lo ha apoyado, pero así ha sido con toda actividad en Ecuador. Si te vas a hacer atender a un hospital público, vas a decir lo mismo que Richard, porque la atención no es buena. Esto ha durado las últimas cuatro o cinco décadas. La queja de Carapaz está bien, estoy de acuerdo, pero no solo es el deporte. El deporte es parte de la realidad del país.

- ¿Ustedes cómo toman estas declaraciones?

Cualquier deportista de cualquier rama, exceptuando a los futbolistas, diría lo mismo. Jefferson Pérez lo dijo cuando quedó campeón (en Atlanta 1996). Ahora, yo te digo una cosa: el plan de alto rendimiento ni siquiera está en la Ley del Deporte, no está seguro para nadie. Si es una ley, el Estado tiene que cumplirla. Acá existe un acuerdo ministerial y cada año te pueden cambiar las normas a decisión del ministro de turno. No solo Carapaz sufre estos problemas, también nosotros. El dinero para ir a Río 2016 lo recibimos un día antes de partir a Brasil.

- El ministro del Deporte, Sebastián Palacios, acusó la falta de entrenadores en Ecuador.

Yo creo que la queja de Carapaz es la original. El ministro del Deporte, en un arranque de nervios y poco recorrido, para distanciarse de las ‘balas’ que ‘dispara’ Carapaz, en un ‘arte’ de querer sacárselas de encima, agarra las ‘balas’ y se las tira al Comité Olímpico. Desde que Carapaz habló, yo he visto que el ministro da hasta cinco entrevistas diarias y en todas ‘achaca’ de culpable al Comité.

Olympic Games 2020 Wei (6824891)

Hubbard, la primera atleta trans en JJ. OO., se fue "profundamente agradecida" de Tokio

Leer más

- ¿A Tokio viajaron personas ajenas al deporte?

¡Que más prueba quieres! Yo como vicepresidente del COE no viajé a Río 2016 y a Tokio tampoco, porque hay gente más esencial que debe viajar. Solo tres dirigentes presidentes de la (Federación) Ecuatoriana viajaron a Tokio: Manuel Bravo de atletismo, Luis Zambrano de pesas y Oswaldo Hidalgo de ciclismo. El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico decidió que las federaciones con más clasificados debían llevar más gente de apoyo. Está en la lista de la delegación de 101 personas.

- ¿La esposa del ciclista Alfredo Campo está acreditada para los Juegos?

Sí, pero no fue como su esposa (Ana María Crespo). Ella es parte del equipo de Campo porque maneja el software de los programas de las carreras de Alfredo. No sé cómo se conocieron, pero ella fue importante para el diploma olímpico de él. Te lo puedo decir en triatlón también: la deportista Elizabeth Bravo y el entrenador Francisco Tirado son esposos.

En el tema de Marina Pérez y Diana Durango, dicen que un presidente de federación viajó disfrazado de entrenador, y obviamente se refieren a Joselito Padilla, el presidente de la Federación de Tiro. Joselito fue el entrenador de tiro en Río 2016 y esta vez volvió a serlo porque el técnico mexicano que contratamos se fue con Aruba. Entonces, lo más idóneo era ponerlo a él.

tamara salazar

Ecuador se despierta 'felizote' por otra medalla en los Juegos Olímpicos

Leer más

- ¿Se podría decir que son comentarios desatinados?

Sobre todo, porque ni siquiera dan los nombres de las personas que viajaron y solo dicen “viajó la esposa del entrenador tal”. Estas críticas deben ser para mejorar y no para el escándalo que se armó, que puso nerviosos y desencajó a los deportistas nacionales que están en Tokio.

- ¿Quién eligió a las personas de la delegación para Tokio?

El COE no las escoge. Cada federación manda los nombres de las personas que van a viajar. El COE asigna el cupo. Eso se da porque la organización (Comité Olímpico Internacional) de estos eventos te pone cupos. No es como dice el ministro: “... pero si yo di la plata para que vayan más”, y solo podemos llevar a 101 personas. Te dan cupo de atletas, de oficiales y delegados.

- ¿Hay una mala relación entre el COE y el ministro del Deporte?

A partir de las declaraciones de Carapaz. Aquí en las oficinas del COE estuvo el ministro conversando con nosotros y él conocía esta lista. Entonces, ahora él dice que lo han engañado. Que diga qué cosas no hemos cumplido.

- ¿Cuál es la solución a esto?

El deporte ecuatoriano necesita más dinero y una ley mucho mejor que la que tenemos. Eso te engloba todo. Sin una ley apropiada, no se va a poder hacer nada. Nosotros solo tenemos un presupuesto anual de ochocientos mil dólares. Nosotros tenemos la razón cuando decimos que la delegación que viajó es la que debía ir.