SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Jonathan Caicedo cumplió su gran sueño en el Giro

El tricolor se puso como meta ganar una etapa de la Corsa Rosa y lo cumplió. Trabajó en silencio y dio el golpe demostrando su fortaleza en el ascenso

Jonathan-Caicedo-GirodeItalia
Jonathan Caicedo, luciendo el amarillo, azul y rojo en su uniforme, celebra tras ganar la tercera etapa del Giro de Italia. CYCLING-ITA-GIRO-2020-STAGE 3LUCA BETTINI / AFP

El trabajo en silencio y la dedicación en cada entrenamiento dieron sus frutos. Jonathan Caicedo escribió su nombre en la historia del Giro de Italia al ganar la tercera etapa y así cumplir uno de sus grandes sueños.

A inicios de agosto, cuando cumplía con la fase final de su preparación en España, el ciclista ecuatoriano le contó a EXTRA que “el Giro me dejó ganas de volver y hacer un buen papel de pelear por ganar una etapa, volvemos con todas las ganas y emociones de poder participar, de tener una revancha, de regresar y hacerlo bien. Eso es el ciclista, perseverar, no rendirse y seguir avanzando”.

Y el Cubanito tuvo su revancha en la Corsa Rosa, donde el nombre de Ecuador se va relacionando a triunfos, primero con Richard Carapaz y ahora con Caicedo, que además es el líder de la montaña y segundo en la clasificación general.

LigadeQuito-LigaPro-festejos-análisis

Liga de Quito va paso a paso en busca de éxitos

Leer más

“No lo puedo creer, esto es un sueño hecho realidad. El año pasado veía muy lejos ganar una etapa, pero intentando y siguiendo, sí se puede”, afirmó Jonathan emocionado tras cruzar la meta en la localidad de Etna.

El tricolor, que cumple su segunda temporada en el EF Pro Cycling, sorprendió al italiano Visconti en los últimos kilómetros para dar el cuarto triunfo de etapa para el país en la afamada competencia en Italia.

“Venía con una persona con mucha experiencia (como Visconti). Traté de no consumirme al máximo y aproveché el momento que atacó para contraatacar y supe que tenía fuerzas para llegar hasta el final”, detalló el Cubanito.

También resaltó el apoyo de sus compañeros del EF al manifestar que “he trabajado duro para esto y tengo que agradecer a los muchachos del equipo, me ayudaron mucho”.

Ahora buscará sumar un nuevo triunfo en los siguientes días del Giro, pero para eso primero buscará una buena recuperación física tras el gran esfuerzo realizado ayer.

GRAN TEMPORADA

Jonathan-Caicedo-GirodeItalia
El Cubanito en el podio de la Corsa Rosa. Es segundo en la general y líder de la montaña.LUCA ZENNARO / EFE

Caicedo, quien es el vigente campeón nacional de ruta y contrarreloj, inició con fuerza el año y fue protagonista del Tour Colombia, en el que ganó una etapa y fue líder de la competencia durante tres jornadas.

Por la pandemia se dedicó a entrenar primero en el rodillo y después en las carreteras del Carchi para llegar en la mejor forma a la fase final de las prácticas y concentración con su equipo en Europa.

En el Viejo Continente participó en carreras como el Giro de la Lombardia o la Tirreno Adriatico, y previo al Giro representó al país en el Mundial de Ruta junto a Carapaz y Jefferson Cepeda.

SU PROPIO EQUIPO

Caicedo tiene su escuela de ciclismo que dio un sólido paso para conformarse en equipo al formar una alianza con Liga de Quito. La meta es que en diez años el flamante Team LDU sea el primer equipo world tour del país.

Para eso empezaron por el ámbito nacional, en el que su estreno será en la Vuelta al Ecuador, para después llegar al escalón continental y finalmente llegar a la élite mundial.

Jonathan es el encargado de descubrir a los talentos en su natal Carchi y en otras provincias del país, donde próximamente abrirán centros para formar a ciclistas.

DEL CARCHI PARA EL MUNDO

Jonathan-Caicedo-GirodeItalia
Familiares y amigos de Caicedo se reunieron en Santa Martha de Cuba para celebrar la victoria.XAVIER MONTALVO / EFE

Caicedo, de 27 años, nació en la localidad de Santa Martha de Cuba (Carchi). Se formó desde adolescente en el desaparecido equipo Coraje Carchense, en el que compartió con otras figuras del ciclismo ecuatoriano como Richard Carapaz.

Dio el salto a la escuadra colombiana Strongman-Campagnolo y después al Team Medellín, con el que ganó la Vuelta a Colombia en agosto de 2018, siendo el primer ecuatoriano en conseguirlo y el quinto extranjero en la historia de la competencia.

Esta gran actuación le sirvió para llegar al world tour con el EF Pro Cycling norteamericano con el que se estrenó en una grande, el Giro de Italia el año anterior.

Carlos Narváez, gerente de las escuelas de ciclismo de Caicedo, confesó que el tricolor le presagió sobre su victoria en Italia.

“Me preguntó cómo va el caso de Rubén Tatés (ciclista que falleció atropellado mientras entrenaba, a inicios de junio) y le dije que no hay resultados. Me dijo, verás que gano mañana (ayer) una etapa y todo se acelera”.

Agregó que tras la histórica victoria mantuvo contacto mediante mensajes con el ‘Cubanito’, quien le confesó que “está muy feliz. Agradeció el apoyo de su familia, de su esposa Lisenia, de su hija Doménica, y de su equipo de trabajo. Que él seguirá cumpliendo con su compromiso que es reventar las piernas para obtener victorias para el país”.

Narváez afirmó que este triunfo “va a generar que Jonathan luche por ganar el Giro” y resaltó el hecho que lleve los colores del Ecuador en su uniforme.

Caicedo, a la par de la práctica y formación de ciclista, tiene su emprendimiento de venta de indumentarias con su marca, Team JC.

Tiene como imagen a un venado de montaña, ya que refleja “la fuerza del páramo. Es un animal que se encuentra en la altura, soy ciclista de alta montaña y me sentí reflejado. Representa fuerza, agilidad y constancia”, atributos que Caicedo plasmó en las carreteras italianas.