Exclusivo
Deportes

Jorge Pinos y José Francisco Cevallos, dos historias similares en el fútbol

Rodaron y rodaron como la pelota, hasta que encontraron equipo y lograron ser campeones de América. La historia del arquero Jorge Pinos se parece a la ocurrida con José Francisco Cevallos.

Imagen 5
Edición Extra. José Francisco Cevallos y Jorge Pinos.Archivo / Agencias

Rodaron y rodaron como la pelota, hasta que encontraron equipo y lograron ser campeones de América. La historia del arquero Jorge Pinos se parece a la ocurrida con José Francisco Cevallos. Ambos hicieron su nombre futbolístico en Barcelona y fueron ‘despachados’ porque los consideraron poco productivos para el club, ambos en épocas distintas. Pero el destino les acomodó un título internacional para ambos arqueros.

Cevallos ganó en la Copa Libertadores 2008, donde atajó 3 penales en la final contra Fluminense. Ese mismo año, fue elegido como el mejor portero de América del Sur por diario El País de Uruguay. El 2009 y 2010 ganó la Recopa Sudamericana con los álbos’ y disputó el Mundial de Clubes donde fue vicecampeón. En tanto que Jorge Pinos lo hizo el sábado 9 de noviembre del 2019 con Independiente del Valle y pronto también jugará la Recopa Sudamericana y el próximo año el Mundial de Clubes.

▶ Leer: Independiente del Valle también trae el premio en sus bolsillos

Penales

Ambos atajaron penales decisivos. Cevallos silenció a Darío Conca, Thiago Neves y Washington, todos de Fluminense en la final del 2008, donde Liga de Quito obtuvo la corona venciendo en lanazamientos desde los 12 pasos al cuadro brasileño en el estadio Maracaná.

Jorge Pinos también se lució, evitando que Luis ‘Pulga’ Rodríguez, del Colón de Santa Fe, anote en su arco cuando el partido estaba 2-0 a favor de los Rayados, la tarde del sábado 9 de noviembre de 2019 en el estadio la Nueva Olla de Asunción.

Si Colón descontaba en ese instante, el cotejo se complicaba para los ecuatorianos.

Ambos amarillos

Los dos goleros se formaron en Barcelona y debieron salir por falta de oportunidades. Cevallos tuvo una brillante carrera con los canarios, conquistando tres títulos nacionales en 1991, 1995, 1997. Pero, en el 2006 fue ‘dado de baja’ porque ya se consideraba que había terminado su ciclo. Fue para Once Caldas de Colombia donde no hizo mucho. Regresó al banco del Barcelona, porque su puesto estaba ocupado por Edwin Villafuerte. Al año siguiente se fue para Deportivo Azogues, donde muchos pensaban que terminaba su carrera como arquero, porque cumplía 35 años. Hizo buena campaña y Liga de Quito lo fichó para el 2008, donde logró el título de la Copa Libertadores, después vinieron la Sudamericana y Recopa.

Pinos, en cambio, empezó en equipos de su natal Quevedo, luego pasó al Caribe Junior y Selección de Sucumbios. El 2007 fue visto por el ‘cazatalentos’ Marcos Zambrano, quien lo llevó a las formativas del Barcelona, cuando cumplía 18 años. Luego pasó por Deportivo Quevedo, Orense, Delfín, Liga de Portoviejo, Santa Rita, Sur y Norte de Segunda categoría en Guayas, Técnico Universitario e Independiente del Valle.

Su época dura fue el 2016 cuando le tocó trabajar de chofer en Manta o en un bar del colegio de sus hijos en Quevedo. También vendió mangos con su esposa en el circo de los hermanos Pelusa en Quevedo. Y cuando parecía que a sus 28 años se apagaba su trayectoria como arquero, apareció Santa Rita de Vinces donde atajó 43 partidos en Primera B. Ese fue el salto a Técnico Universitario de Ambato, con el cual debuta en Primera A el 2018, disputando 30 partidos como titular. Alí fue ‘conquistado’ por Independiente del Valle que le puso el ojo y lo llevó a Sangolquí.

Su valor

Cuando Pinos jugaba en el equipo ambateño su pase estaba cotizado en 340 mil dólares. Y antes de la final de Copa Sudamericana Transfermarkt lo cotizaba en 441.00 dólares. Hoy que es campeón de la Copa Sudamericana con los Rayados, seguramente su valor subió. Tiene contrato con Independiente hasta el 2022.