SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

José Ayoví: "Extraño la rica comida de Ecuador"

Ha tenido inconvenientes con la gastronomía e idioma de China, pero está feliz con su reto, tanto así, que se quedaría a vivir en el país asiático

José Ayoví
José Ayoví firmó contrato con el club Shijiazhuang Gongfu por una temporada y con opción de renovar por otro año más.Cortesía de José Ayoví

La provincia de China, Hebei, se ha convertido en la nueva casa de José Ayoví, por lo tanto, tiene que adaptarse a la cultura y gastronomía del país asiático. El pasado 12 de marzo de 2023 fichó por Shijiazhuang Gongfu, de la Segunda División de la liga de China. 

Independiente del Valle

Conoce la programación de la fecha 12 de la LigaPro

Leer más

En entrevista con EXTRA, Ayoví revela que come en las instalaciones de su equipo, porque no le gusta la gastronomía de esta región.

Además, asegura que está aprendiendo el idioma chino mandarín y su intención es quedarse en el país por varios años.

Gonzalo Plata

La lista de los jugadores ecuatorianos que le han marcado un gol al F.C. Barcelona

Leer más

- ¿Cómo le va con la adaptación a China?

Son nuevas experiencias las que estoy viviendo. Estoy aprendiendo una nueva cultura, otra forma de vivir, acá todo es más tranquilo, las personas son cordiales y no se meten en la vida de los demás. Me siento feliz en este país, que me abrió sus puertas para demostrar mi fútbol con mis goles.

- ¿Y con el idioma?

En este sentido se me ha complicado un poco la adaptación, pero ya estoy en el proceso de aprender el idioma, estoy asistiendo a clases y ya voy comprendiendo, ya puedo saludar en chino (entre risas). Cuando llegué acá (el 12 de marzo de 2023) no entendía nada de lo que me decían, por eso me pusieron un traductor para que no se me complique la comunicación, él me acompaña a todos lados para que me ayude con el idioma.

- ¿Le gusta la comida asiática?

La comida china no me gusta porque comen cosas raras como sapos, gusanos, alacranes, murciélagos, cosas que no probaría y por eso prefiero no arriesgarme a comer en la calle (entre risas). Yo prefiero comer en las instalaciones del club, porque hacen comidas parecidas a las ecuatorianas.

01db1e9f86d425b42f973a6bab38a2d23c308390w

Diego Maradona: "Sí saben que fingí mi muerte, ¿no?", el extraño mensaje en sus redes sociales

Leer más

- ¿No ha probado comida ecuatoriana en China?

Extraño esos ricos platos de mi país, ya tengo varios meses que no los pruebo, desde que llegué a China. Acá todavía no encuentro un lugar de comida ecuatoriana, y cada vez que salgo a conocer la ciudad voy buscando restaurantes de comida ecuatoriana, pero nada que los encuentro.

- ¿Se quedaría a vivir en China?

Es un país muy diferente a los que he conocido (jugó en México y Guatemala), las personas viven el fútbol de una manera diferente, son más tranquilas, no son tan pasionales como en otros países, pero me quedaría a vivir por acá. Quiero hacer las cosas bien con mi equipo, demostrar mi calidad para poder quedarme viviendo un buen tiempo por acá. Ya tengo 31 años y tengo que ir buscando ese lugar para jugar los últimos años de mi carrera.

- ¿En Shijiazhuang Gongfu le sacan provecho a su olfato goleador?

Siempre jugué por las bandas porque soy rápido y puedo driblar a los rivales, pero acá me están poniendo en la posición de delantero. Igualmente es una posición que conozco bien, en Barcelona (2017 y 2018) jugaba junto a Narciso Mina en la delantera, Mina era el nueve y yo jugaba un poco más suelto. Jugar en esta posición no afecta, por lo contrario, me pone más cerca del arco y me gusta celebrar goles.