SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

José Bolaños, maestro de la velocidad

El atleta y licenciado en Educación Física ecuatoriano está detrás del rendimiento deportivo que han alcanzado varios jugadores nacionales.

jtrainer
José Bolaños y Mario Pineida llevan trabajando juntos hace 3 años.Cortesía

Mario Pineida y Byron Castillo no solo comparten el mismo equipo, sino también al mismo entrenador personal.

Ambos jugadores de Barcelona, hace unas tres temporadas, se pusieron a disposición de José Brito Quiñónez, un atleta y licenciado en Educación Física ecuatoriano.

Brito, quien en 2019 fue campeón Iberoamericano Máster de Atletismo de Pista y Campo, en Perú, reveló que Pineida y Castillo acudieron a él, debido a que antes había potenciado las capacidades físicas otros jugadores como Carlos Gruezo, Kevin Mercado, Felix Torrres, entre otros que actualmente militan en el exterior.

“Los futbolistas deben entender que son atletas, deportistas de alto rendimiento, que viven de su oficio y que para destacar deben mejorar sus condiciones y destrezas físicas. Esto es algo que han entendido los jugadores que hoy están fuera del país, comentó Brito.

jtrainer2
José Bolaños ha potenciado el rendimiento físico de Byron Castillo.Cortesía

El también atleta tricolor explicó que Pineida y Castillo acudieron a él, para mejorar la potencia y velocidad.

“Creo que los resultados están a la vista. El año pasado los dos tuvieron un rendimiento muy alto. Tanto Mario como Byron terminaron literalmente ‘volando’, pues incrementaron su aspecto biomecánico”.

Brito recordó que en el caso de Castillo no solo se enfocó en potenciar su rapidez, sino que también se tuvo que trabajar en la parte nutricional.

Castillo llegó muy delgado. Le sugerí que debía mejorar su alimentación, para poder ganar masa muscular. Se hizo un trabajo coordinado con su club”.

El también velocista nacional indicó que “todos los cuerpos son distintos” y, por ello, no todos los trabajos físicos son iguales en cada deportista que atiende.

“Cuando un futbolista, basquebolista, nadador o cualquier otro atleta me pide ayuda, lo primero que hacemos es identificar qué falencias tiene. En el caso de los jugadores de fútbol, la mayoría llega porque necesita mejorar la coordinación, reacción o agilidad. Lamentablemente muchos llegan a ser profesionales, pero sin estos aspectos importantes, que se requieren para destacar en el deporte”.

PIEZA CLAVE EN 9 DE OCTUBRE

jtrainer1
José Bolaños labora actualmente en 9 de Octubre, como el encargado de ayudar a mejorar la capacidad física de los jugadores.Cortesía

Detrás del ascenso de 9 de Octubre a la Serie A del fútbol ecuatoriano, no solo está el cuerpo técnico del equipo, sino también José Brito.

El atleta afirmó que hace más de un año la dirigencia lo contrató, para realizar un “trabajo” especial con la plantilla.

“El equipo tiene su preparador físico de cancha (Manolo Onofa), pero yo soy el encargado de mejorar la parte biomecánica, la fuerza funcional, potencia, y otros aspectos diferenciados de los jugadores”.

El instructor físico aseguró que tras el ascenso a primera fue ratificado y que ahora, además de los objetivos deportivos que se plantea el cuerpo técnico, el suyo es hacer que los jugadores “vuelen” en la cancha.

Mi trabajo será ese. Esa es mi especialidad, la velocidad. Estamos trabajando a full, para ver a un 9 de Octubre ‘volar’ en cualquier cancha”, finalizó.