SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Juegos Bolivarianos 2022: Ecuador se baña de oro en marcha, boxeo y ecuestres

Jornada matutina de ensueño para la delegación ecuatoriana con Karla Jaramillo, Jordy Caicedo, Julio César Castillo y Julio Mendoza.

karla jaramillo
Karla Jaramillo coronada como líder absoluta de los 20 km marcha femeninos.cortesía

La máquina ecuatoriana de hacer medallas se encendió este viernes 1 de julio en los Juegos Bolivarianos 2022 con el dominio total en los 20 km marcha, tanto en damas como en varones, en adiestramiento ecuestre y boxeo.

La sumatoria de oro fue de a tres. A primera hora (06:00) Karla Jaramillo y Jordy Caicedo confirmaron que Ecuador sigue siendo amo y señor de la marcha sudamericana al comandar la prueba de los 20.000 metros, damas y varones.

Cronometrando 1 hora, 38 minutos y 45 segundos, Jaramillo se adjudicó lo que para ese momento era la séptima medalla de oro de Ecuador, seguido de Caicedo quien se impuso en la misma distancia, pero en varones, con tiempo de 1 hora, 28 minutos y 53 segundos.

En boxeo, tal como lo anunciara EXTRA, los deportistas ecuatorianos cerraron la noche del jueves 30 de junio su participación con 8 medallas, siendo el vicecampeón mundial Julio César Castillo la estrella destacada al colgarse la presea dorada en la categoría peso pesado de los 81-91 kg, tras dejar en el camino al peruano José María Lucas, a quien derrotó por puntos (5-0), mostrando enorme superioridad técnica.

Las medallas de plata de los pugilistas fueron para Jorge Mercado en los 69 kg, Jean Carlos Caicedo en los 52kg y José Rodríguez 63 kg, mientras que los bronces quedaron en manos de María José Palacios, Ericka Pachito, Fernando Delgado y Gerlon Congo en los +91kg.La jornada de este viernes 1 de julio, poco antes del mediodía, el jinete tricolor Julio Meza puso su aporte de oro para el país al liderar la disciplina de ecuestre, en la modalidad de adiestramiento, donde fue el mejor.

Ya en ciclismo BMX, Doménica Azuero y Gissell Mora se subieron al podio en el segundo y tercer lugar, respectivamente, de la prueba individual femenina, superadas únicamente por la medallista olímpica colombiana Mariana Pajón.

La jornada de este viernes 1 de julio continuará con competencias en las pruebas de velocidad de atletismo, tenis de mesa, tenis de campo y levantamiento de pesas donde el país es considerado potencia.

Hasta las 13:20, Ecuador se ubica sexto en el medallero general de Valledupar 2022 con 48 preseas en total, repartidas en 9 de oro, 18 de plata y 21 de bronce. Colombia sigue dominando con 65 oros, seguido por Venezuela (19) y Chile (17).