SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Juegos Bolivarianos: Ecuador, histórico, pero aún con pendientes

El equipo nacional en los Juegos Bolivarianos de Valledupar entra en la recta final de esta edición sin superar todavía los 32 oros de Santa Marta 2017.

El equipo nacional en los Juegos Bolivarianos de Valledupar entra en la recta final de esta edición sin superar todavía los 32 oros de Santa Marta 2017.
El equipo nacional en los Juegos Bolivarianos de Valledupar entra en la recta final de esta edición sin superar todavía los 32 oros de Santa Marta 2017.cortesía

A poco más de 48 horas para el fin de los Juegos Bolivarianos 2022, el Team Ecuador, con 21 medallas de oro hasta las 16:00 de este domingo 3 de julio, queda aún lejos de poder superar las 32 preseas doradas que obtuvo en la edición anterior, en Santa Marta 2017.

Cuando este lunes 4 de julio se definan podios en 10 disciplinas en las que el país tienen representantes, estará centrada la atención; mientras que el martes, en la jornada final, serán 8 deportes los que cerrarán. A la espera de que eso suceda, la delegación nacional no baja los brazos, ya que entre la noche del sábado 2 de junio y la jornada de este domingo continuó la cuenta esperanzada en cumplir con uno de los objetivos.

En el velerismo, clase optimist, el nombre del país retumbó no solo a nivel nacional, sino de toda la región, luego de que el tricolor Jonás Koreiva, con apenas 11 años, se coronara como el campeón más joven en alcanzar una medalla de oro en la historia de los Juegos Bolivarianos.

Con la inocencia propia de su edad, Koreiva agradeció a su entrenador por el logro. “Yo era muy malo hasta que mi entrenador Julio empezó a trabajar conmigo. Ahora por tres años ha sido él quien me ha hecho ganar. Especial agradecimiento también a mis padres y a mi club Puerto Lucía”, precisó.

En la natación, Anicka Delgado se colgó el oro en los 100 m estilo libre, mientras que Andy Preciado, en atletismo, cerró con broche de oro el telón del sábado al confirmar su dominio en la prueba del decatlón con una puntuación final de 7966, marca que significó, además, un nuevo récord bolivariano.

Este domingo, el podio de Ecuador amaneció bañado en oro por Santiago Enderica en los 5 km de la natación de aguas abiertas, mientras que sus compatriotas David Farinango y Danna Martínez se colgaron bronce en los mismos 5.000 metros.

Ya en tenis de mesa, la dupla tricolor conformada por Emiliano Riofrío y Alberto Miño se consagró campeona en Valledupar en dobles masculino, tras derrotar en la final a Chile por marcador de 3-1. En tanto que Andrés Montaño, en la lucha grecorromana de la división 67 kg, impuso su experiencia (ostenta ya 5 oros bolivarianos), para coronarse en Colombia.

Este lunes 4 de julio continúa la definición de medallas en 10 disciplinas más donde los ecuatorianos ansían seguir aumentando la cuenta, entre ellos en atletismo con el relevo 4x100 donde saldrán estrellas como Ángela Tenorio, Anahí Suárez y Ánderson Marquínez; en pesas cuando salgan a la plataforma la campeona olímpica Neisi Dajomes y la campeona mundial juvenil, Bella Paredes; así como en lucha libre la también campeona mundial Lucía Yépez.