Exclusivo
Deportes

La ecuatoriana Gaby Vargas con el bronce de los Juegos Mundiales 2025.Cortesía / COE

Juegos Mundiales 2025: Gabriela Vargas logra histórica medalla para Ecuador

La patinadora Gabriela Vargas abrió el medallero para Ecuador con una medalla histórica en Chengdú 2025.

La patinadora ecuatoriana Gabriela Vargas hizo historia en los XII Juegos Mundiales Chengdú 2025 al convertirse en la primera medallista del país en esta edición, tras ganar la presea de bronce en la final de los 10.000 metros por puntos de patinaje de velocidad. 

Conocida como La Chula, sumó 9 puntos, quedando a solo dos del oro de la francesa Marine Lefeuvre y a uno de la plata de la colombiana Gabriela Rueda. 

Con este resultado, Ecuador abre su medallero en este certamen que reúne a más de 4.000 atletas de todo el mundo en más de 60 disciplinas no olímpicas.

Una final intensa y emocionante

La carrera fue tan intensa como ajustada. “La carrera estuvo durísima, todas terminamos agotadas. Fue muy reñida, todas sumamos muchos puntos y el nivel estuvo muy parejo”, relató la histórica patinadora, quien ya en Birmingham 2022 había hecho historia al ganar cuatro medallas -incluida una de oro- en los Juegos Mundiales. 

Vargas confesó que la emoción fue inevitable: “Antes de la premiación incluso lloré un poquito de felicidad, porque es muy gratificante ver que todo el trabajo y el proceso de estos años siguen dando frutos. Apenas estamos empezando: faltan tres días de competencia y esta fue solo la primera carrera. Voy por más… siempre”.

Otros resultados para Ecuador

En la misma prueba, el ecuatoriano Nicolás García rozó el podio al ubicarse cuarto. Mientras tanto, María Loreto Arias y Jeremy Ulcuango participaron en la modalidad One Lap, con tiempos de 37.315 y 34.075 segundos, respectivamente, sin lograr clasificar a semifinales. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!