SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Juegos Olímpicos: Ecuador cierra la temporada 2023 con 13 deportistas clasificados

Atletismo, con seis boletos sellados, es el deporte más numeroso hasta el momento. Para Juegos Paralímpicos hay 4 deportistas más en lista.

Daniel Pintado Juegos Olímpicos
Daniel Pintado logró el cupo a los 20 km marcha, tras hacer la marca mínima en la prueba polaca Korzeniowski.Archivo

Terminó oficialmente la temporada de competencias 2023 para los deportistas de alto rendimiento de Ecuador y con ello el cierre de los clasificados, hasta la fecha, a los Juegos Olímpicos de París 2024.

De acuerdo con los registros del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) son 13 los deportistas tricolores que ya sellaron su boleto para la máxima cita multideportiva que se desarrollará del 27 de julio al 11 de agosto; mientras que 4 más lo hicieron para los Paralímpicos en la misma sede, del 28 de agosto al 8 de septiembre.

En la primera cita actualmente hay representantes en seis deportes, siendo el atletismo la más numerosa con 6 figuras en 2 disciplinas (marcha y maratón), seguido por pentatlón moderno y boxeo con dos cada uno; así como lucha, tiro deportivo y ecuestre con uno cada uno.

“Desde ya son un orgullo para nuestro país”, escribió la cuenta oficial del Ministerio del Deporte en la red social X (antes Twitter).

Precisamente enfocados en lo que será el año olímpico 2024, el encargado de la cartera de estado, Andrés Guschmer y Jorge Delgado Panchana, presidente del COE, mantuvieron un primer acercamiento a casi 30 días de haber asumido la administración el nuevo Gobierno.

De acuerdo con el COE, en la reunión, el ministro del deporte manifestó su compromiso de buscar las formas de poder reestructurar el flujo para que el Ministerio de Finanzas haga llegar las asignaciones lo más pronto posible al deporte, una de las quejas más comunes de dirigentes y deportistas en años anteriores.

“El deporte debe tener lo que merece”, aseguró Guschmer.

Hasta la semana pasada había quejas de deportistas como Luisa Valverde, de lucha olímpica, que aseguraba que realizaba su pretemporada 2024 con financiamiento propio, no de órganos deportivos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!