Exclusivo
Deportes

Los jugadores de Bolivia sudarán por 3.000 dólares y los de Ecuador por 14.000

Por tres mi dólares los jugadores bolivianos se romperán en la cancha ante Ecuador.

13 ECUADOR VS BOLIVIA HL_03.jpg
Antonio Valencia durante el partido de la selección ecuatoriana ante Bolivia en el estadio Atahualpa.Archivo

Por tres mi dólares los jugadores bolivianos se romperán en la cancha ante Ecuador. Ese es el premio que recibiría cada integrante del combinado del altiplano si triunfan este martes 11 de octubre en el cotejo por la fecha 10 de las eliminatorias mundialistas ante la Tri a jugarse en La Paz.

La Federación Boliviana de Fútbol ofreció 150 000 dólares a cada futbolista, si lograban clasficar al Mundial Rusia 2018. Sin embargo, los siete puntos que posee en la tabla de posiciones ya no alcanzarían para tal objetivo. El equipo sólo entraría a la cancha a jugar por el honor y el billete que se ofrece por partido ganado en casa o fuera de ella.

El acuerdo firmado establece que por cada partido ganado en casa, los deportistas reciben tres ‘lucas’, por empates fuera de ella o local 2.000. Si los resultados fueran positivos ante Brasil, Argentina y Chile, actual campeón de Copa América, ese valor se duplica.

Bolivia ganó en la fecha 8 a Perú 2-0. Allí los bolivianos se ganaron 3 000 ‘verdes’. En la siguiente salida empató de visitante a cero goles con Chile, lo cual significó otro premio económico. Este martes intentará sumar tres mil dólares más, venciendo a la selección ecuatoriana. Además de eso, los bolivianos reciben 1.500 dólares por un bono (viáticos) de participación en cada partido de las eliminatorias.

LA DIFERENCIA DE LA TRI

En Ecuador el panorama económico es diferente. Mientras en Bolivia los seleccionados pelean por tres ‘lucas’, en la Tri tratarán de ganar los tres puntos que significan 14 mil dólares para cada integrante del equipo. A partir de 1999 se aplica la tabla de incentivos que empezó con 100 dólares por cada día de concentración en la Selección. Después nacieron los premios de USD 10.000 por partido ganado de local y de visitante. La política de viáticos de los seleccionados abarca USD 400 diarios en los mundiales. Y cuando son eliminatorias o amistosos, la FEF les entrega 100 dólares cuando el encuentro es en Quito y de 200 al jugar de visitantes.

En noviembre del 2015 se dejó establecido que los jugadores perciban un premio de 12.000 ‘verdes’ por partido ganado como local. Son 14.000 cuando es visitante.