Deportes
Frascarelli: “Cuando me preguntan por un DT pienso en Almada”
El portero uruguayo cumplió su primera temporada en Ecuador y destacó el trabajo del técnico de Barcelona. Además, confesó su interés por jugar en un “grande” del país.

Frascarelli, con un obsequio que recibió por su cumpleaños, por parte de su hijo Tiziano.
“Es un fútbol bastante competitivo, el futbolista ecuatoriano está muy bien dotado físicamente, si pudieran mejorar ciertos aspectos profesionales podrían despegar”, esa fue la deducción que tuvo Damián Frascarelli en su primera temporada en el país.
El arquero de Guayaquil City recibió a EXTRA en su hogar para analizar su año con el equipo de la ciudad y, además, reconocer que su hijo Tiziano es quien más falta le ha hecho en ese tiempo.
Aprovechó para recordar los días que tuvo a Guillermo Almada como técnico en River Plate de Uruguay. “Aprendí mucho de él y siempre recalco que fue uno de mis mejores años”, manifestó, sin olvidar que el estratega de Barcelona le debe un asado, tras una apuesta que hicieron antes de un compromiso entre ambos clubes.
Tuviste la oportunidad de jugar en Peñarol en varias oportunidades, de tu paso por el club uruguayo, ¿cuál fue la temporada que más significó para ti?
Las dos fueron muy buenas. En la primera en 2008 tenía apenas un año en Primera División y llegar al club de mis amores era el objetivo que me había planteado de chiquito, fue un sueño hecho realidad.
La de 2016 fue inolvidable por el condimento de varios factores: la inauguración del estadio de Peñarol, la llegada de Diego Forlán al plantel y el campeonato número 50 con el club.
El arquero titular de Guayaquil City estuvo en Europa League, algo que ningún portero del campeonato ecuatoriano ha experimentado y algo que, a su vez, muy pocos hinchas conocen. ¿Cómo fue esta experiencia?
Me fui a un equipo chico de Chipre, me fue bien y tuve la posibilidad de llegar a uno grande, enseguida clasificamos a Europa League. Pasamos la primera fase y luego en segunda quedamos eliminados. Esas son las cosas lindas del fútbol, al igual que la Libertadores y Sudamericana. Estuve en la banca de suplentes en ambos cotejos.
En tu paso por River Plate de Uruguay tuviste como entrenador a Guillermo Almada, ¿qué pudiste aprender del estratega charrúa?
Aprendí mucho y siempre recalco que fue de mis mejores años en el fútbol. Siempre que me preguntan por un entrenador digo Guillermo Almada porque si bien no era tan joven yo, él me potenció con el estilo de juego que tenía desde antes, un juego muy europeo, juegos cortos y dinámicos, donde la pelota salga limpia desde atrás. Me nutrió de muchas cosas cuando lo tuve como DT.
¿Cuál ha sido el equipo más complicado que enfrentaste en el fútbol ecuatoriano?
Creo que Barcelona fue de los equipos más complicados porque venía peleando el torneo internacional y tenía muy buenos jugadores. Creo que fue de los partidos más difíciles, incluso los compromisos en el Chucho Benítez.
¿Qué te parece el torneo de fútbol ecuatoriano en comparación a los campeonatos de otros países en los que has participado?
Me sorprendió el fútbol ecuatoriano para bien. Tenía muy poco conocimiento en un principio, solo conocía lo que hacían los clubes a nivel internacional: Barcelona, Emelec, Independiente. Creo que es un fútbol muy competitivo con inmensas oportunidades de crecer, la característica del jugador ecuatoriano es estar muy bien dotado físicamente, por ahí le falta un poco de concienciación en lo profesional, factor que lo ayudaría a despegar. Como por ejemplo, la manera en la que los árbitros tratan a los jugadores dentro del campo de juego.
No pudiste jugar el penúltimo cotejo del año ante Emelec, atajó el joven Gonzalo Valle y tuvo un gran desempeño, ¿cómo es tu relación con el portero de 21 años?
Mi relación con él es muy buena. Estoy muy contento por él debido a la evolución que tuvo porque cuando arrancamos en enero la pretemporada era el cuarto arquero y paso a paso se fue ganando su lugar hasta pelear el puesto conmigo. Siempre nos apoyamos mutuamente y trabajamos. Somos muy buenos amigos. Cuando le tocó jugar demostró que más allá de ser joven, está pronto para ser titular. Sobre todo, le gusta escuchar consejos.
¿Qué tan complicado se les hacía disputar partidos en el césped sintético del Chucho Benítez?
Si juegas en un horario que no es favorable no podrás sentirte cómodo en ninguna cancha. Creo que se han generado muchos mitos con el tema del sintético, creo que pasa más porque a los equipos no les gusta ir a jugar a Samanes y no conseguir resultados, a las consecuencias que podría tener jugar allí. Nosotros entrenamos todo el año en el Chucho y no hemos tenido problemas. Si me dices qué prefiero, obviamente escogeré el césped natural, pero hoy el sintético es nuestra casa.
Mientras no estás entrenando o concentrado con el club, ¿qué prefieres hacer?
Hace un año que resido en Guayaquil y conozco muy poco, paso en mi casa, arranqué estudiando un curso de Gerencia y Administración en el Deporte vía online. Eso me lleva mucho tiempo. Arranqué el curso pensando en un futuro retiro, tienes que tratar de ocupar ese tiempo en algo positivo y me quería llevar de Ecuador algo que me sirva para luego. Creo que cuando deje el fútbol seguiré relacionado a este deporte de alguna manera.
¿Con quién vives acá en Guayaquil?
Vivo solo, varios de mis familiares han podido venir a visitarme. Comparto mucho más con Emiliano García, el otro uruguayo que vive cerca y tratamos de pasar el tiempo juntos. Extraño mucho a mi familia, por ahí son las cosas que la gente o el hincha no entiende, a veces te juzgan un poco por lo que haces dentro de la cancha y no se dan cuenta que somos seres humanos y que nos pasan muchas cosas como perderme el cumpleaños de mi hijo. Son sacrificios que tendrán réditos.
Ahora que renovaste tu contrato con Guayaquil City hasta el 2020, ¿has pensado en traer a alguno de tus familiares a vivir contigo?
Sí, son los planes que tengo en mente para el próximo año, ver si se pueden adaptar al estilo de vida porque mi nene va al jardín. Tengo un contrato largo y ya debo planificar mi proyecto familiar acá, espero que puedan venir.
Si tuvieras que dejar Guayaquil City para fichar por algún otro club del país, ¿en cuál te gustaría probar suerte?
Lo dije siempre, estoy muy cómodo en Guayaquil City, pero tengo muchas ambiciones y quiero seguir mejorando, cualquiera de los tres equipos grandes: Barcelona, Emelec y Liga de Quito.