SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

¿Por qué la Justicia permitió nuevamente las elecciones de la FEF?

Llueva truene o relampaguee, el martes 27 de marzo habrá sufragios. Esto respondió Esteban Paz luego de quedar sin efecto la medida cautelar por él

Esteban Paz, único contendiente de Francisco Egas al puesto de presidente de la Ecuafútbol.

Esteban Paz, único contendiente de Francisco Egas al puesto de presidente de la Ecuafútbol.ARCHIVO / EXTRA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La disputa alrededor de las elecciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) continúa generando capítulos. Este viernes 13 de marzo de 2026, la Justicia resolvió revocar la medida cautelar presentada por Esteban Paz, lo que permite que el proceso electoral continúe con normalidad.

La audiencia se desarrolló la mañana de este viernes, cuando la jueza Mónica Flor decidió dejar sin efecto la suspensión provisional que pesaba sobre el proceso electoral. De esta manera, las elecciones se realizarán en la fecha originalmente prevista: el martes 17 de marzo.

Tras conocerse la resolución, Esteban Paz reaccionó en redes sociales y dejó clara su postura frente al proceso.

“No permitiremos que una candidatura ilegal pretenda ser la única opción. Seguimos firmes en lograr elecciones limpias y una FEF sin amarres”, escribió el dirigente.

¿Qué pasará ahora con la candidatura de Esteban Paz?

La candidatura de Esteban Paz había sido descalificada previamente por no reunir el número de firmas necesarias. Con la revocatoria de la medida cautelar, el dirigente deberá recurrir a instancias superiores si desea revertir la decisión.

Entre las alternativas que el propio Paz ha mencionado se encuentran instancias internacionales como Conmebol, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y la FIFA.

Siga leyendo: (Emelec prepara cambios en su once titular para enfrentar a Orense en el Capwell)

El escenario actual deja encaminada la reelección de Francisco Egas como presidente de la FEF, aunque todavía quedan varios días antes de la jornada electoral y el panorama podría cambiar si se presentan nuevos recursos.

La resolución de la Justicia sobre elecciones de la FEF

En su decisión, la Justicia ecuatoriana resolvió revocar la suspensión del proceso electoral. El documento establece:

  • “Se revocan las medidas cautelares constitucionales concedidas el 5 de marzo de 2026 y se deja sin efecto la suspensión provisional del proceso electoral para la conformación del Consejo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol para el período 2027-2031”.

Con esta resolución, el proceso electoral queda habilitado nuevamente y la FEF puede continuar con su calendario institucional.

¿Cuándo serán las elecciones de la FEF?

Tras la decisión judicial, las elecciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se realizarán el martes 17 de marzo de 2026.

La jornada electoral se llevará a cabo en Guayaquil, en la sede principal del organismo.

El proceso está programado para iniciar a las 11:00, momento en el que se elegirá al nuevo Consejo Directivo de la FEF para el período de gestión 2027-2031.

Este proceso será clave para definir el rumbo institucional del fútbol ecuatoriano en los próximos años, en medio de un contexto marcado por disputas dirigenciales y cuestionamientos al proceso electoral.

tracking