SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Leao Butrón: "Ricardo Gareca sería un gran aporte para Ecuador"

El exseleccionado peruano resaltó el trabajo grupal del DT argentino y la mentalidad ganadora que genera en sus pupilos . Cree que el Tigre triunfaría si llega a dirigir a la Tricolor, selección que "ha crecido mucho y tiene un gran potencial".

Leao-Butrón-arquero-Perú-Ecuador
Leao Butrón, arquero histórico de la selección peruana, cree que el Tigre Gareca puede triunfar con la Tricolor.ARCHIVO / EXTRA

En la búsqueda del nuevo entrenador para la Tricolor, el argentino Ricardo Gareca es una de las opciones que suena con más fuerza. El Tigre estuvo vinculado por siete años a la selección peruana, con la que logró clasificar al Mundial de Rusia 2018 y quedó a un paso de la cita en Catar 2022.

Leao Butrón formó parte del proceso del entrenador albiceleste que concluyó con el boleto a la Copa del Mundo. El experimentado exarquero, que actualmente es el gerente de escuelas y franquicias del Alianza Lima, resaltó el gran aporte de Gareca al fútbol peruano para volverlo competitivo en la región.

Cree que si el argentino llega al banquillo ecuatoriano podría sumar en el proceso de crecimiento de nuestro fútbol, en la consolidación de los jóvenes talentos y en la clasificación a la cita en Canadá, Estados Unidos y México de 2026.

Francisco David Fydriszewski, el último en llegar a Barcelona del 2023.

Barcelona tendrá una semana de 'fiesta'

Leer más

Vivió de cerca el trabajo de Ricardo Gareca en la selección peruana. ¿Cuáles son las mayores fortalezas del entrenador argentino?

Una de las tantas virtudes de Ricardo fue el manejo de grupo. Formó un equipo bastante unido, lo que hizo que se fortaleciera el grupo y que se reflejó en que la selección peruana tenga tan buen rendimiento. Aportó bastante en la parte futbolística, pero resalto más el cambio de mentalidad del jugador peruano que sentía que podía jugar en cualquier cancha, y esto se trasladaba a la gente. Otro aspecto clave fue la planificación y la organización que implementó.

¿Cómo trabajaban esa mentalidad ganadora?

Mediante reuniones con un equipo sicológico y también individuales de Ricardo con el jugador. Un trabajo sostenido, de mucho seguimiento de los futbolistas. Todos estos factores ayudaron a que la selección peruana tenga un salto de calidad y logre clasificar nuevamente a un Mundial.

¿Qué es lo que más lo sorprendió en los entrenamientos dirigidos por el Tigre y su cuerpo técnico?

Realizaba ejercicios de las experiencias que habíamos pasado en partidos anteriores con lo que podíamos corregir errores y mejorar el funcionamiento en la cancha. Nos preguntaba sobre nuestras sensaciones, expectativas de los partidos jugados y de los que nos tocaba enfrentar.

¿Cómo era el trabajo con los jugadores jóvenes?

Siempre daba espacio a los jóvenes. A Ricardo no le importa si el jugador tiene 18 años o 40. Pone a quien se lo merezca por su rendimiento. Un ejemplo es Marcos López (lateral izquierdo) que no estaba en la vitrina de nadie y lo sacó.

Leao-Butrón-arquero-Perú-Ecuador
Leao Butrón resaltó el trabajo realizado por Ricardo Gareca (d) en Perú.CORTESÍA

¿Cómo toma la posibilidad de Gareca que llegue a Ecuador?

Ecuador ha tenido un crecimiento interesante en la eliminatoria y por equipos peleando en la Copa Liberadores y Sudamericana. Ricardo le puede aportar cosas distintas, estoy seguro que donde vaya le irá muy bien.

Este año inicia un nuevo camino a la Copa del Mundo. ¿Cómo analiza las realidades de Ecuador y Perú?

Ecuador siempre lucha, se hace muy fuerte de local, tiene jugadores potentes, que han crecido mucho. Lo veo dentro de los casi fijos para ir al Mundial. A Perú, en cambio, no le sobre nada. Creo que hoy Ecuador está un paso y medio más adelante. Hay más cupos en estas eliminatorias, pero también ha crecido el nivel, son más competitivas, creo que nos tocará sufrir para conseguir la clasificación.

¿Cuál es el panorama de la selección peruana tras un largo ciclo con Gareca al mando?

Tengo mucha confianza en Juan Reynoso, es el técnico peruano más exitoso a nivel internacional. Fue mi compañero, trabajé con él en Melgar, creo que va a aportar mucho, pero está comenzando mal porque no hay fútbol acá por el paro, esperemos que esto se solucione rápido para que pueda trabajar.