Exclusivo
Deportes

¡Ecuador se alista para una nueva Copa Libertadores!

Todo está listo para que los elencos ecuatorianos conozcan sus rivales para la ilusionante nueva Copa Libertadores

NACIONAL - INDEPENDIENTE DEL VALLE
ReferencialEFE

Todo está listo para que los elencos ecuatorianos conozcan sus rivales para la ilusionante nueva Copa Libertadores. La edición 2017, en la que la Conmebol introdujo numerosos cambios, inicia hoy en Luque, Paraguay, con el sorteo de las primeras rondas previas y la fase de grupos, a partir de las 19:00 horas.

La Conmebol hizo oficial la mañana de este miércoles 21 de diciembre las fechas de las competencias. La competición internacional Iniciará el 23 de enero, con la primera fase previa, y finalizará el 29 de noviembre, con la disputa de la segunda final, cuando se conocerá el nuevo rey del continente.

Será una noche en la que Ecuador se vista de gala, por primera vez con cuatro elencos en la máxima competición de clubes de América. Independiente del Valle, quien debe superar tres rondas previas para llegar hasta la fase de grupos, El Nacional, quien inicia desde la segunda fase, y los dos grandes del Astillero, Barcelona y Emelec, comenzando su competencia desde la fase de grupos.

Así, las primeras noticias llegarán para el club de Sangolquí, vicecampeón de la última edición. Los ‘rayados’ deben superar una primera ronda denominada pre-previa, en la que también actúan Universitario Sucre (Bolivia), Deportivo Municipal (Perú), Montevideo Wanderers (Uruguay), Deportivo Táchira (Venezuela) y Deportivo Capiatá (Paraguay).

En caso de salir victorioso de esta llave a ida y vuelta, el conjunto sangolquileño será parte de la segunda fase, en la que compiten 16 elencos, tres de ellos los clasificados desde la primera previa. Será entonces cuando El Nacional entre en escena, acompañado de clubes como Atlético Paranaense, Colo Colo, Millonarios o el Olimpia paraguayo de Pablo Repetto, Librado Azcona o Fernando Giménez.

FASE DE GRUPOS

Antes de la ilusionante fase de grupos, que estará formada por 32 equipos -8 grupos de 4 elencos-, tanto Independiente como El Nacional deberían superar una nueva previa. La última fase de repechaje, denominada ‘play-off’, será de cuatro llaves a ida y vuelta, clasificando únicamente cuatro conjuntos.

De esta forma, se conocen ya 28 de los 32 conjuntos que tienen el privilegio de ser parte de la fase de grupos. Entre ellos destacan Barcelona y Emelec, pero también otros ‘grandes’ como Atlético Nacional, San Lorenzo, River Plate, Santos o Atlético Mineiro. Además, el Chapecoense brasileño, después de la tragedia aérea que conmocionó al fútbol, participará en esta nueva edición de Libertadores, al ser el campeón 2016 de la Copa Sudamerica.

El organismo sudamericano aprovechará la gala de esta noche para premiar y entregar el trofeo a la dañada entidad brasilera, así como al Atlético Nacional con el premio ‘fair play’ por sus muestras de solidaridad tras el accidente.

BOLILLERO PROBABLES

A pesar de que la Conmebol no hizo oficial los diferentes bolilleros para el sorteo de esta noche, Globo Sporte de Brasil publicó cómo serían estos, en caso de que sean confeccionados, como ha sido en las últimas ediciones, según coeficiente. De esta forma, así quedarían encuadrados los conjuntos ecuatorianos:

Fase pre-previa (3 llaves a ida y vuelta)

ida: 23 enero

vuelta: 27 de enero

Bolillero 1: Independiente del Valle (ECU), Táchira (VEN) y Wanderers (URU)

Bolillero 2: Universitario (BOL), Capiatá (PAR) y Municipal (PER)

Fase previa: (8 llaves a ida y vuelpta)

ida: 31 enero, 1 y 2 de febrero.

vuelta: 7, 8 y 9 de febrero

Bolillero 1: Olimpia (PAR), Colo Colo (CHI), The Strongest (BOL), Universitario (PER), Unión Española (CHI), Junior (COL), Millonarios (COL) y El Nacional (ECU).

Bolillero 2: Atlético Paranaense (BRA), Botafogo (BRA), Cerro (URU), Carabobo (VEN), Atlético Tucumán (ARG) y los tres ganadores de la Fase pre-previa.

Play-off (4 llaves a ida y vuelta)

ida: 14, 15 y 16 de febrero.

vuelta: 21, 22 y 23 de febrero

Ganadores de la fase anterior. Sorteo puro.

Fase de grupos (ocho grupos de 4 equipos)

Desde el 7 de marzo al 25 de mayo

Bolillero 1: Atlético Nacional (COL), River (ARG), Nacional (URU), Peñarol (URU), Atlético Mineiro (BRA), San Lorenzo (ARG) y Santos (BRA).

Bolillero 2: Estudiantes LP (ARG), Emelec (ECU), Santa Fe(COL), Libertad (PAR), Palmeiras (BRA), Universidad Católica (CHI), Guaraní (PAR) y Sporting Cristal (PER).

Bolillero 3: Flamengo (BRA), Barcelona (ECU), Lanús (ARG), Zamora (VEN), Jorge Wilstermann (BOL), Medellín (COL), Godoy Cruz (ARG) y Melgar (PER).

Bolillero 4: Iquique (CHI), Sport Boys (BOL), Chapecoense (BRA), Zulia (VEN). Además los 4 ganadores de la última fase previa (play-off).

Sitio oficial de Conmebol