SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Liga Nacional de Ecuavóley: equipos quiteños van por la revancha

Granaderos y Capitalinos, con plantillas reforzadas, buscan reivindicar a Pichincha en la segundo edición de la Liga Nacional de Ecuavóley

Colombia espera guiar a las finales a Capitalinos, que llega con la experiencia del torneo anterior.

Colombia espera guiar a las finales a Capitalinos, que llega con la experiencia del torneo anterior.Matthew Herrera / EXTRA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La segunda edición de la Liga Nacional de Ecuavóley (LNE) arranca este miércoles 11 de febrero en Guayaquil, ciudad donde también cerró, el 2025, su primera edición con el triunfo de Astilleros sobre Tsáchilas.

Te invitamos a leer: Altura y unidad, las claves de la victoria de Ecuador contra Australia en Qualifiers

El protagonismo en las fases finales fue de los equipos de Guayaquil, Santo Domingo, Manta y Machala. A pesar de que Quito contó con dos representantes, ninguno pudo avanzar de la fase de grupos.

Por eso, este 2026 las escuadras de Pichincha se reestructuraron y buscan demostrar un mejor nivel. Por un lado, Granaderos se reforzó para respaldar a su colocador, Stinky (Daniel Pendolema). Y en el nuevo equipo, llamado Capitalinos, que reemplaza a Señor Montúfar, solamente ‘sobrevivió’ el también ponedor Colombia (Andrés Montoya).

Ambos charlaron con EXTRA en la previa del torneo, evaluando los retos de esta nueva edición. En el caso de Colombia, la competencia se pondrá muy intensa desde la interna de su equipo, pues Capitalinos también convocó a sus filas a Domínguez, joven colocador que, para muchos, es el mejor de Quito en la actualidad.

Para el entrenador Luis Espinoza, será Colombia quien arranque como titular. El jugador, a sus 32 años, entiende su responsabilidad y valora el aprendizaje que le dejó la primera edición de la LNE.

Colombia (i) es llamado a liderar a Capitalinos en la LNE.

Colombia (i) es llamado a liderar a Capitalinos en la LNE.Matthew Herrera / EXTRA

“Siento que nos faltó tener mejores estrategias, jugadas y comprensión con el equipo e incluso el DT. Este año son todos otros y vendría a ser yo el nuevo. Gracias a Dios, de mi parte he logrado mantener el nivel de juego y puedo decir que sigo siendo competitivo”, dijo.

El joven quiteño, de ascendencia colombiana, recuerda con ilusión su mejor momento en 2022, cuando conformó el ‘trío de la capital’ junto a Bati y el Gato Canoso, logrando emocionar a Quito en la Copa Canela, que hasta ese momento era la vitrina más destacada del ecuavóley.

Ahora, con Capitalinos busca encender nuevamente los coliseos. Y para ello cuenta con Alex Domínguez, Chino de La Lucha, Chicho Jr. y el legendario volador Darwin ‘Mono’ Gil. Sin duda, una plantilla que genera gran expectativa.

Fuerte apuesta todo por Stinky

Stinky (c) es el líder de los Granaderos, equipo que busca ser protagonista en la LNE.

Stinky (c) es el líder de los Granaderos, equipo que busca ser protagonista en la LNE.ANGELO CHAMBA / EXTRA

Granaderos, el otro cuadro de Pichincha tampoco quedó a gusto con su primera participación y decidió mover fichas para rodear mejor al colocador Stinky, que seguirá siendo el titular y de quien también se espera un rendimiento superior.

“Llegamos a la conclusión de que nos faltaba un poco de comprensión. Si bien nos conocíamos, no habíamos jugado juntos y a veces en la cancha algún pedido de la jugada podía generar molestia. Aunque sí entrenamos meses antes, llegó la LNE y ahí ‘nos dimos contra la pared’, porque nos faltaba acoplarnos”, evaluó sobre la temporada anterior.

Al equipo, además, le tocó vivir una complicada situación de orden disciplinario con su servidor, Arley Recalde, quien incumplió las normas de la LNE ausentándose en una jornada por asistir a otro partido.

La organización fue tajante con sus reglas y lo expulsó del torneo, sin opción de retorno. Con esas circunstancias se encontró el entrenador Petizo, además de la salida del ‘Mono’ Gil, que fue su volador. 

Stinky (segundo a la derecha) aporta con experiencia a Granaderos.

Stinky (segundo a la derecha) aporta con experiencia a Granaderos.ANGELO CHAMBA / EXTRA

Por eso debió reforzarse este año con Morita, Guagua Romario y otro colocador, Maliche. El quinto integrante también viene del año pasado, Guagua Pan, el más joven.

Los equipos de la capital conforman el grupo del norte con Norteños y Tsáchilas, que cuentan con los fuertes ‘ponedores’ Huasca y Rubén La Bestia, respectivamente.

Los otros grupos corresponden a la zona centro, sur y oeste. Todos chocarán entre sí en la segunda ronda, con lo cual entre los nombres a vencer ya podrían aparecer Brinca Brinca, Robert Ordóñez, Fusil Tenorio, Marcial, entre otros destacados a nivel nacional.

tracking