SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Liga de Quito, por la estrella y el billete

Los albos han sumado once jugadores, entre los que resalta Renato Ibarra, para volver a la pelea por los títulos. A la par dieron de baja a diez futbolistas con el objetivo de reducir el presupuesto.

LigadeQuito-refuerzos-2023
Los albos sumaron once jugadores para esta temporada, entre ellos el delantero José Angulo (c).CORTESÍA

El 2018 fue el último año que Liga de Quito alcanzó el título del fútbol local. Desde ese momento, los albos han vivido una etapa de irregularidad, en la que no han logrado clasificar a la Copa Libertadores en las dos últimas temporadas.

Con el objetivo de cortar esta racha, que ha tenido lunares como los títulos de la Copa Ecuador (2019) y Supercopa Ecuador (2020 y 2021), los directivos universitarios apostaron por reforzar la plantilla con grandes nombres como el de Renato Ibarra.

El tricolor, que regresa al país tras cerca de 12 años en Países Bajos y México, es hasta el momento el fichaje bomba del mercado ecuatoriano.

Carlos-Tenorio-AFE

La Asociación de Futbolistas de Ecuador espera reducción de cupos extranjeros

Leer más

A Ibarra se suman otros diez jugadores con experiencia, muchos en el campo internacional como Jhojan Julio, Lisandro Alzugaray o José Angulo, con los que el técnico Luis Zubeldía apunta a luchar por el título de la LigaPro y de la Copa Sudamericana.

Para el exzaguero Diego Calderón, quien fue tricampeón nacional y ganó la Copa Libertadores y la Sudamericana con los albos, la U se presenta como uno de los equipos más fuertes de esta temporada.

“Cuenta con un plantel equilibrado en todas sus líneas, con grandes nombres para buscar nuevamente los títulos que Liga, su hinchada y dirigencia se merecen”, analizó.

Resaltó que en la defensa con el haitiano Ricardo Adé y el tricolor Richard Mina, campeones con Aucas el año anterior, se gana solidez, y en la ofensiva Ibarra será clave por su experiencia para complementarse con Angulo y Juan Luis Anangonó.

Calderón señaló que ahora el peso es también para el técnico Zubeldía, ya que “crecen más las expectativas al armar el plantel a su gusto”. Agregó que será clave acoplar rápido a los refuerzos la idea de juego del estratega argentino.

Esto también lo tienen claro refuerzos como el Tin Angulo, quien llega con la misión de ser el grito de gol de la U. “Conozco de la presión de jugar en un equipo grande como Liga. Estamos trabajando para dar alegrías a los hinchas”, dijo el Tin.

Por su parte Ezequiel Piovi, capitán de los universitarios, destacó que “se armó un gran plantel, un buen grupo, y desde el inicio de la pretemporada queremos dar todo para acoplarnos a la idea de Luis. Tenemos mucha ilusión y ganas de lograr títulos con el club”.

EL OTRO CAMPEONATO

La directiva de la U hizo una gran apuesta para este año. “Hemos balanceado al equipo en todas las líneas con los nombres que hemos sumado. Hay que trabajar muy duro para volver a ilusionar al hincha de Liga”, resaltó Esteban Paz, principal dirigente de los albos.

Detalló que para poder hacer frente a contrataciones como la de Ibarra tuvieron que liberar contratos más altos. Un ejemplo es Tomás Molina, goleador del año anterior, que pedía que se le pague de contado todo el dinero por el traspaso y la dirigencia no aceptó. Simplemente se fue.

Otros jugadores como Zaid Romero y Gonzalo Falcón fueron ubicados en otros planteles del exterior. Franklin Guerra también se marchó, pero a Universidad Católica. En total, 10 jugadores ya se despidieron de la disciplina azucena y la lista seguirá aumentando. Los argentinos Lucas Gamba y Ángel González son los siguientes en la rampa de salida.

La tendencia del plantel capitalino es seguir bajando el presupuesto anual. En 2021 dispuso de 14 millones de dólares. El año anterior lo redujo hasta los 11 millones y espera en esta temporada no superar los 10.