SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Deportes

El Pirata sí sabe lo que es ganar en el Monumental

Hace seis años, Hernán Barcos fue protagonista de una épica remontada. Barcelona y Liga se han enfrentado 62 ocasiones en el Monumental por el torneo local.

Hernán Barcos ha marcado tres goles en sus visitas al estadio Monumental.

Hernán Barcos ha marcado tres goles en sus visitas al estadio Monumental.Archivo / Extra

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La estrella de Liga de Quito, Hernán Barcos, jugó cinco partidos contra Barcelona en el estadio Monumental. En su primer paso por el cuadro universitario, en 2010 y 2011, saltó de visita a los toreros en tres ocasiones y no supo lo que era perder, pues fueron dos empates y un triunfo, con él como protagonista.

Ya en 2017, en el peor año futbolístico de los albos, el Pirata se marchó con la derrota en ambas visitas a Guayaquil, pero eso sí se dio el gusto de anotar al menos un gol.

Uno de los triunfos más recordados de los últimos años es aquel partido en el que Barcos hizo de las suyas frente a Máximo Banguera. Fue en 2011, el 26 de octubre. El Ídolo se había adelantado con un gol de Iván Borguelo y, tras ese tanto, Liga quedó con un hombre menos, con lo cual le salió la casta.

Fue precisamente el Pirata que emparejó las cosas con un gol de cabeza, para luego ampliar con un remate. Y aunque Luis Caicedo empató para el local cerca del final, Paúl Ambrosi puso el 2 a 3 en los adicionales, arrebatándole a Barcelona la opción de pelear el campeonato ese año.

En esa jornada Barcos marcó sus primeros goles en el siempre difícil Monumental y el año pasado, aunque Liga perdió las dos visitas, al menos se sacó las ganas de volver a festejar, descontando en el 3 a 1 de la primera etapa.

Los triunfos albos

Barcelona y Liga se han enfrentado 62 ocasiones en el Monumental por el torneo local, en las cuales se dieron 39 triunfos canarios, 16 empates y siete victorias blancas. A eso se suma un triunfo albo por Copa Libertadores.

Precisamente, la primera vez que Liga ganó fue por el torneo internacional, en 1991, con un gol de Pietro Marsetti. Ese mismo año venció también por el torneo, con un 4-1, gracias a tantos de Mauricio Argüello (2), Carlos Berrueta y Diego Herrera. El descuento fue de Ermén Benítez.

Cuatro años después, en 1995, Liga se impuso por 0-2 en la última fecha del torneo apertura, con tantos de Paúl Guevara y Leonel Yerovi.

En 2002, Patricio Hurtado y Carlos Jaque fueron los autores de otro festejo y hubo otros en 2004, con anotaciones de Franklin Salas y Carlos Espínola; y en 2005, con un solitario gol de Roberto ‘Chori’ Palacios.

Ya en la década actual, los albos ganaron, además de ese partido en 2011, en el año 2015, cuando los dirigía un extorero, Luis Zubeldía. En esa ocasión, Diego ‘Cachete’ Morales logró la única diana del encuentro, que fue el último triunfo albo de visita.

tracking