SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Mundial de surf, pesadilla tricolor

Pese a conseguir sus propios recursos, la delegación ecuatoriana de longboard no participará por un error administrativo. La federación lo lamenta.

Ecuador longboard
Oswaldo Borbor (i), Cristina Vargas, Fanny Villao e Isidro Villao, integraban la delegación ecuatoriana de longboard en el Mundial de El Salvador que ya no participarán.Instagram

Empezó como un sueño y terminó en pesadilla. EXTRA publicaba el jueves 4 de mayo la colecta que la surfista ecuatoriana Fanny Villao hacía para conseguir los recursos económicos y poder asistir al Mundial de la Asociación Mundial de Surf (ISA, por sus siglas en inglés) en El Salvador. Y lo consiguió.

Fanny Villao surf Ecuador

Fanny Villao y una colecta por el sueño Mundial

Leer más

La nativa de la comuna de Montañita, provincia de Santa Elena, viajó el fin de semana; antes, le dio el dinero a la Federación Ecuatoriana de Surf para que la inscribieran en el torneo, pero al confirmar su registro en el lugar de las competencias, su nombre no constó.

Como ella, los otros tres integrantes del equipo de la categoría longboard tricolor, Cristina Vargas, Oswaldor Borbor e Isidro Villao -tío de Fanny- sufrieron la misma afectación.

Se me derrumbó el mundo. Iba a ser mi primer Mundial de la categoría, era aquí donde podíamos conseguir el cupo a los Juegos Panamericanos de Santiago, pero hoy todo queda en nada”, dijo desde El Salvador la cinco veces campeona nacional de la división y actual líder del ranking 2023.

Consultado por EXTRA, Bernardo Arosemena, presidente de la Federación Ecuatoriana de Surf, aceptó toda la responsabilidad de la situación. Explica que todo fue un error administrativo por parte de un funcionario, quien estaba encargado de las inscripciones de Villao y compañía. No lo hizo a tiempo. El responsable puso su cargo a disposición.

En su defensa, el titular del surf en Ecuador reveló que 3 de los 4 surfistas fueron comunicados del inconveniente antes de viajar y que “aun así, ellos decidieron ir a El Salvador”, mientras la Federación trataba de llegar a un acuerdo con la Asociación Mundial de Surf para que la delegación ecuatoriana pueda ser inscrita fuera del plazo.

Alexander-Cepeda-ciclista-EF-GirodeItalia

Giro de Italia: Chalequito Cepeda se mete en la pelea

Leer más

“No logramos un pacto con la ISA pese a que Ecuador ha sido sede de varios torneos de surf en los últimos años y ha existido una buena relación. Ellos se mantuvieron firmes en su decisión de no aceptar inscripciones tardías”, lamentó el dirigente.

Desde El Salvador, Titi Vargas sostuvo que Suiza y Panamá intentaban también inscribirse a destiempo, por lo que si le permitían a Ecuador hacerlo, debían hacerlo con el resto. Ese fue uno de los problemas para no darles ‘luz verde’.

Los cuatro representantes ecuatorianos tratarán de cambiar sus vuelos para retornar al país lo más pronto posible. Desde la Federación de Surf también se indicó que ya se comunicaron con los deportistas y que están dispuestos a pagar las respectivas multas de los tickets aéreos y reponer los gastos que hicieron en el país Centroamericano durante su corta estancia.

¿Cómo evitar que se vuelva a repetir el mismo error? Arosemena responde que “la Federación creará comisiones para cada categoría de surf. De esta manera habrá un doble filtro en cuanto al tema de inscripciones y así se hará un seguimiento prestando más atención en cada detalle”.

Sobre el tema, el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) se suscribió a lo que la Ecuatoriana de Surf precise, mientras que el Ministerio del Deporte fue mencionado en las publicaciones que los deportistas hicieron en sus redes sociales. Por lo sucedido, Ecuador se queda sin representación de longboard en el Mundial y sin la chance de llegar a los Juegos Panamericanos en esta categoría.