Exclusivo
Deportes

Lucía Yépez (d), junto a Jefferson Pérez, vicepresidente del COE, antes de que la luchadora viaje el miércoles 22 de octubre a Venezuela.Gerardo Menoscal / EXTRA

Lucía Yépez inicia su nuevo ciclo olímpico con la mira en los Juegos Bolivarianos

La Tigra se enfoca en un nuevo ciclo olímpico tras su histórica plata en París 2024 y su reciente participación en el Mundial de Zagreb

Lucía Yépez, la primera luchadora ecuatoriana en conseguir una medalla olímpica -plata en los Juegos Olímpicos de París 2024-, sabe que ese mérito ya quedó grabado en la historia del deporte nacional.

A sus 24 años, La Tigra aprendió a valorar no solo los resultados, sino el trabajo constante detrás de cada logro. “No fue un resultado amargo. Yo y mi entrenador sabemos por lo que sufrimos para llegar a esa ubicación”, explicó a EXTRA, recordando su actuación en el Mundial de Zagreb, donde obtuvo otra plata en los 53 kg, mientras su compatriota Génesis Reasco conquistó el oro en los 76 kg.

Una preparación llena de obstáculos

La deportista detalló que la falta de sparrings y una preparación apretada fueron parte de los desafíos. “Tuvimos que ir cinco días antes del Mundial a Venezuela para entrenar, así que cuando miras desde ahí, no fue un mal resultado”, señaló.

Con menos de un mes por delante, Yépez ya piensa en los Juegos Bolivarianos de Lima y Ayacucho (Perú), el primer evento del nuevo ciclo olímpico hacia Los Ángeles 2028.

Siga leyendo: (La FEF se pronuncia y pone en riesgo el cupo de Emelec a la Libertadores)

“Llego más fuerte y mejor”

Lucía Yépez, medallista olímpica en París 2024.cortesia

La Tigra afrontará su segundo ciclo completo en la categoría senior. En Valledupar 2022 debutó en los Bolivarianos, donde ganó el oro. “Esta vez a Perú llegará una Lucía más fuerte y mejor. En estos tres años ha pasado de todo y gracias a Dios han sido cosas buenas”, asegura con firmeza.

Ruta hacia los Bolivarianos

Según el cronograma, Yépez viajó el miércoles 23 de octubre a Venezuela, donde permanecerá hasta el 28. Luego regresará al país y posteriormente viajará a Japón para una base de entrenamiento de 15 días. Los Juegos Bolivarianos se realizarán del 22 de noviembre al 7 de diciembre.

“Desde los Bolivarianos pasados siento que mi carrera empezó un ascenso significativo en la categoría senior donde me ubico ahora. Nadie me quita que en los próximos Olímpicos se vendrá la de oro”, enfatiza.

Enfocada en su recuperación

Lucía Yépez celebra tras su victoria en las semifinales del Mundial.Cortesía

Tras el Mundial de Zagreb, la luchadora sufrió una molestia en la cadera, pero afirma estar recuperándose. “A veces las lesiones son mentales”, confiesa.

En Venezuela, entrenará junto a deportistas de Cuba, El Salvador y otras selecciones, mientras que en Japón buscará ajustar detalles técnicos antes de su cita en Perú.

“Me siento muy bien, sé que llego en un nivel deportivo superior y aún así me sigo preparando. Los resultados hablarán por sí solos”, concluyó Lucía Yépez, quien ya proyecta su camino rumbo a Los Ángeles 2028.

Para más noticias de este tipo, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!