SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Luis Gonzaga, el historiador del Iberia

Fue directivo por 47 años y guarda las memorias del equipo barrial de Guápulo, el único en competir en Colombia, Perú, Panamá y México.

Luis-Gonzaga-fútbol-barrial-Iberia-Guápulo
Don Luis Gonzaga con una de las camisetas históricas del Iberia, que forma parte de la liga barrial de Guápulo.HENRY LAPO / EXTRA

Luis Gonzaga tiene bien organizado el archivo histórico de su querido Iberia. Fue uno de los gestores de este club emblemático del fútbol barrial de la capital, que además fue de los fundadores de la liga de Guápulo, en el centro norte de la ciudad.

Los recuerdos los recolectó durante los 47 años que ejerció como jugador y directivo de la Amenaza Verde. Con alegría rememora que la idea inicial junto a varios amigos era formar una orquesta, pero al no contar con los recursos necesarios apostaron por dar forma a un club deportivo.

COPA EXTRA

Ayleen Albán, la ‘Messi’ del club Elvia María

Leer más

Como todos eran hinchas del América de Quito tomaron los colores verde y blanco para el uniforme. La cercanía con el cuadro Cebollita hizo que sean teloneros en varios juegos en el estadio Atahualpa, en los años 70.

DEL BARRIO AL CONTINENTE

“Somos el único equipo barrial que ha jugado internacionalmente. Fuimos de gira a Colombia, Perú, Panamá y México, entre 1977 y 1979. También llevamos nuestro fútbol por todo el país, incluido Galápagos”, detalló don Luis.

En varios álbumes tiene fotos de las travesías por el país y también en el extranjero, junto a recortes de prensa, boletos aéreos, banderines y oficios. Todo con la fecha en que se realizaron.

Luis-Gonzaga-fútbol-barrial-Iberia-Guápulo
La Amenaza Verde, antes de un juego en el estadio Azteca de México, en 1979.HENRY LAPO / EXTRA

“En México jugamos en el estadio Azteca, como preliminar de un juego de Chivas. Los pasajes sacamos a crédito y los pagamos durante un año y medio. Dejamos en alto el nombre del país, demostramos disciplina y hermandad con los equipos que nos invitaron. Fue una experiencia inolvidable”, contó orgulloso.

Actualmente nuevas generaciones forman parte del Iberia, que ascendió a máxima categoría y espera el retorno de los torneos barriales para ir en busca de su cuarto título.

Don Luis, pese a que ahora vive en Carapungo, al norte de la ciudad, y por problemas en su salud que complican su movilidad, antes de la pandemia se daba modos para de vez en cuando volver a su Guápulo querido, ahora ya no como futbolista o dirigente, sino como un hincha más.