Exclusivo
Deportes

El golero del Macará, Javier Burrai y su señora Flor Cardini.Cortesía

“Vélez es un entrenador detallista”

Quiere seguir haciendo historia a nivel internacional. Le gustaría que el próximo rival sea argentino.

Javier Nicolás Burrai vive su segunda temporada en el fútbol ecuatoriano. Le ha ido bien con el Macará. Llegó a la mitad del 2018 y terminó clasificando a Copa Libertadores. Ahora con los celestes está en la parte alta de la tabla de posiciones. El guardameta es uno de los referentes del elenco de Paúl Vélez.

Desde Ambato, el jugador de 28 años se confesó con EXTRA, hablando de lo que está viviendo. Además, de que espera el partido con Aucas para enfrentar a su amigo y excompañero en dos equipos, Juan Manuel Tévez.

Segunda temporada ya con Macará, ¿qué tal esta aventura?

Es bueno, a pesar de que todavía no llevo un año acá. Pero ya estoy muy bien acoplado a lo que es el país y el torneo, claro que ahora tiene otro formato. Pero sé cómo son los jugadores de acá. El tipo de juego que se tiene. Me siento cada día más cómodo.

En la segunda temporada cualquiera no te puede sorprender, ¿hablando en especial de los delanteros?

Sorprender no, pero hay grandes delanteros con mucha jerarquía. Siempre uno va conociéndolos más. Ahora hay más equipos, muchos de ellos el año pasado no me tocó enfrentar.

¿Ahora, en LigaPro, no hay cómo salir del grupo de los ocho?

Esa es la idea que todos tenemos. Estar siempre arriba. Es el objetivo de este año. Arrancamos bien, después de hacer una gran pretemporada. Ahora queremos hasta fin de año siempre estar entre los primeros. Queremos llegar lo más lejos.

Al inicio, con la salida de muchos jugadores, se pensaba que Macará iba a tener problema.

La realidad era esa, se habían ido jugadores muy importantes para nosotros. Como los delanteros, el doble cinco. Pero llegaron otros compañeros y lo han cumplido de gran manera. De hecho se ve un Macará muy sólido. Tenemos la misma defensa del año anterior y eso es muy bueno.

Una racha de partidos a favor, tremenda.

Impensada para algunos, comenzamos bien el torneo y además de los resultados de la Copa Sudamericana. Pero nosotros sabíamos que hicimos un gran trabajo antes del torneo.

¿Para un golero, qué es lo más difícil en Ecuador, los remates de fuera o las pelotas paradas o de cabeza?

Las pelotas aéreas y los remates. Si estás en la altura el balón tiene más velocidad que de lo normal, sale más rápido. Pero eso ya lo tengo dominado. En la Sierra el balón es diferente, sale más rápido.

¿Qué les inculca el DT Paúl Vélez?

Es un entrenador detallista al máximo. Sabe mucho del rival de cada semana. Preparamos los partidos de la mejor manera, siempre sabiendo cómo es el otro equipo. La idea principal es cuidar nuestro arco y luego buscar el otro.

De los delanteros que has enfrentado, ¿cuál es el más peligroso?

Todavía no me ha tocado jugar ante Juan Manuel Tévez, estoy esperando ese momento. Sé cómo es él en la cancha y fuera. Es un tipazo, pero es la primera vez que me tocará actuar ante él.

¿Debe de existir alguna apuesta?

Seguro, tiene que haber algo. Tenemos una gran amistad, pero queremos enfrentarnos a ver qué pasa. A Tévez en broma le digo que se va a cansar de hacer goles, pero él sabe que todo es de joda. Gracias a Dios volvió rápido de la lesión que tuvo. Será raro jugar contra él. Pero Ecuador tiene muchos buenos delanteros, volantes. El chico Aguirre de Liga es muy peligroso.

¿Cómo es Macará a la interna?

Un grupo muy humilde, no nos creemos más que nadie. Ni menos que nadie, por eso le jugamos de igual a igual a todos. Sabemos que faltan muchísimos partidos y que hay que seguir trabajando encuentro a encuentro. La realidad es que no hemos ganado nada, solo estamos en la parte de arriba. No hay que aflojar en nada. Tenemos que meterle todos los días para llegar de la mejor forma hasta el final.

Pasarán los años y la gente dirá que Burrai hizo historia con Macará al clasificar a la segunda fase de la Sudamericana.

Somos conscientes de eso, pero no queremos conformarnos con eso. Nuestro anhelo es avanzar lo más lejos. Tenemos la ilusión de seguir pasando de fase, todavía no sabemos con quién vamos a jugar.

En el sorteo de la Copa Sudamericana, ¿con quién te gustaría enfrentarte?

Sería bueno con un equipo de mi país, pero hay buenos elencos en todos los países. Pero por el hecho de ser argentino, sí me gustaría con uno de ellos.

¿Qué dice la familia de todo esto?

Acá estoy con mi mujer y está feliz. Allá tengo a mis padres, y más familiares siguen los partidos desde allá, son hinchas de Macará.