Deportes
El mal estado de infraestructuras motivó la intervención a Fedeguayas
El proceso tardará mínimo noventa días.

La ministra Andrea Sotomayor aclaró que los deportistas no se verán afectados por esta medida.
En su despacho en Quito, la Secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, brindó unos minutos a EXTRA y se refirió a la anunciada intervención de su cartera de Estado sobre la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas). Aseguró que esto se hizo tras detectar el “estado de deterioro de las infraestructuras deportivas y por problemas administrativos”.
Sotomayor aclaró que la decisión se tomó tras un análisis iniciado en 2018. “Se hicieron varias visitas a Guayas desde inicios del 2018 y en octubre, obviamente, empieza una fuerte presión, no sólo de los medios, sino de varios deportistas y entrenadores”, explicó. De paso, citó el caso de la Federación de El Oro, que también fue intervenida en 2017.
Respecto a la postura de la presidenta de Fedeguayas, Pierina Correa, quien afirmó que esto se trata de un tema político, la Secretaria dijo: “Aquí no hay nada personal, es un tema institucional. Los escenarios del Guayas son patrimonio deportivo del estado, lo dice la propia Federación en sus estatutos”.
El proceso de intervención tardará mínimo noventa días, en los cuales se realizará un diagnóstico de lo hecho por Fedeguayas y del destino que se ha dado a los recursos estatales. Trabajarán en este proceso tres interventores: técnico, legal y administrativo.
La intervención se podría extender debido a la magnitud del organismo, pues la Federación provincial del Guayas es una de las más grandes, con ocho mil deportistas aproximadamente.
La Secretaria brindará más detalles de este asunto en una rueda de prensa en Guayaquil esta misma tarde. Sotomayor viajó al Puerto Principal este mediodía para apersonarse de esta intervención y, sobre todo, para enviar un mensaje de tranquilidad hacia los deportistas, quienes “no se verán afectados por esta medida”.