Exclusivo
DEPORTES

Martín López celebró sus triunfos en el Tour de Grecía y Tour de Hungría.ANGELO CHAMBA

Martín López: Ecuatoriano con cupo directo a la Vuelta a España

El ciclista tricolor regresó al país con el trofeo del Tour de Hungría y confirmó que el equipo Astana lo llevará a la última gran prueba del año.

Con la humildad de siempre y una sonrisa que no disimula el orgullo, el ciclista ecuatoriano Martín López regresó al país para ofrecer su primera rueda de prensa como campeón en el exigente circuito europeo. Lo que alguna vez soñó al comenzar su carrera hoy empieza a materializarse: ha cosechado sus primeros triunfos con el equipo Astana y apunta cada vez más alto.

En menos de dos meses, el pedalista imbabureño de 24 años ha vivido una racha extraordinaria. Subió a lo más alto del podio en el Tour de Grecia, celebró una victoria de etapa en el Tour de Turquía y se consagró campeón general del Tour de Hungría. Todo esto a solo un año y medio de su ascenso al equipo World Tour del Astana, al que llegó a finales de 2021 como parte de su escuadra de desarrollo.

(Lea también: Kendry Páez, ya en Ecuador: ¿Sebastián Beccacece lo vuelve a llamar sin haber jugado?)

“Quiero empezar diciéndoles, y esto sí es para que se ilusionen, que estoy completamente seguro de que esta no es mi mejor versión todavía. Todos los días estoy mejorando”, afirmó con convicción.

Recordó que tras su participación en la Milano-Torino (su primera competencia luego de un accidente) logró sus “mejores 10 minutos históricos”. Sin embargo, para ganar la etapa reina en Hungría tuvo que superarse aún más. “Si bajo un poco de peso y me entreno mejor, no sabemos cuál es mi límite”, añadió.

De la caída al renacer

Pero no todo ha sido celebración. En enero pasado, una dura caída en la tercera etapa del Tour Down Under, en Australia, lo obligó a abandonar la competencia con lesiones en el rostro. Ese accidente marcó un antes y un después. “Primero fue el shock mental de pensar si por estar montando en bicicleta quiero seguir poniendo en riesgo mi vida. Ese cambio de mentalidad me hizo decir: ‘Voy a dar la vuelta a la situación pronto, me siento capaz’”, recordó.

Martín López ganó el Tour de Hungría, donde se apuntó también la etapa reina.

Con rumbo a España

Su notable rendimiento en estos meses lo ha llevado a ser confirmado por el Astana como parte del equipo principal que disputará la Vuelta a España 2025, una revancha personal luego de que en la edición pasada debió abandonar la carrera tras contagiarse de COVID-19 en la novena etapa.

Para llegar en óptimas condiciones, López realizará un campamento de entrenamiento en Ecuador. Luego competirá en julio en el Tour del Lago Qinghai, en China. Y en agosto afrontará dos pruebas claves en territorio español: la Clásica de San Sebastián y la Vuelta a Burgos, como antesala de su gran reto: La Vuelta.

Para seguir leyendo EXTRA sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!