SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Mayra Olvera a las futuras futbolistas: “Jamás permitan que les digan que su sueño no se puede hacer realidad”

La vicepresidenta electa de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) le dijo a EXTRA que el fútbol femenino ecuatoriano ha avanzado en los últimos años, pero que el camino de la equidad todavía es largo

MAYRA
Mayra dice que combinará su carrera deportiva con sus nuevas funciones en la AFE.Twitter

Mayra Olvera fue electa el pasado 27 de febrero como la primera mujer vicepresidenta de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE). La mundialista en 2015 con la selección ecuatoriana femenina es la compañera de fórmula del exdelantero Carlos Tenorio, a quien Mayra conoció, al principio, por las redes sociales.

La quevedeña, al igual que millones de ecuatorianos, recuerda que gritó los goles del ‘Demoledor’ en el Mundial de Alemania 2006, donde la Tri logró, históricamente, clasificar a octavos de final. Mayra contó a EXTRA que, tiempo después, tuvo la oportunidad de conocer personalmente a Tenorio, quien luego le propone que sea su binomio para los comicios en la AFE.

A1-6688414 (16688414)
Carlos Tenorio, junto a su compañera de fórmula, Mayra Olvera.RENÉ FRAGA

“Fue una decisión que tuve que conversarla con mi familia, con mis padres, y obviamente, a ojos cerrados, la decisión iba a ser un sí porque Mayra Olvera, y todos quienes me conocen, saben que siempre ha estado en la lucha de los derechos de las mujeres en general y, obviamente, de las futbolistas”, expresó la actual jugadora de Dragonas de Independiente del Valle.

Y es que Mayra, según contó a este Diario, no ha escapado de la discriminación, al igual que la mayoría de jugadoras ecuatorianas: 

“Lo que más se escuchaba al jugar indoor en mi provincia, Los Ríos, siempre eran comentarios machistas, no solo a mí sino al resto de jugadoras, tanto de mi equipo como rivales: ‘¡Vayan a la cocina!’, cosas así, que lamentablemente, siguen habiendo, claro que menos, pero siguen existiendo”.Mayra Olvera

Por ello el objetivo de la exjugadora del CD Lugo, de España, es que formen parte de la asociación muchas más mujeres.

“Hoy en día es un poco complicado pero lo que quiero es plasmar esa confianza, esa transparencia, para que en un futuro haya muchas más mujeres dentro del directorio, y de esa manera seguir trabajando por el fútbol femenino. Gracias a Dios hemos tenido un crecimiento muy bueno en el país, pero todavía hay falencias y detalles. Pienso que estamos en el camino correcto y que vamos a lograr muchas cosas en un futuro cercano”, expresa.

La también directora técnica, graduada con puntaje perfecto en el Instituto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en 2016, asegura que no será necesario pausar su carrera deportiva cuando asuma su nuevo cargo, y que está en capacidad de hacer las dos cosas bien, porque si no, no hubiera aceptado el reto.

A1-6518114 (16518114)
Mayra, vistiendo la camiseta del CD Lugo de España.Archivo

Mayra, finalmente, envía un saludo especial, con motivo del Día de la Mujer, a todas aquellas que buscan convertirse en futbolistas profesionales:

“Jamás permitan que les digan que su sueño no se puede hacer realidad, que eso lo hacen los hombres o solo lo hacen las mujeres, la idea mía es plasmar un fútbol sin género, y sería espectacular que todo sea de manera igualitaria, les mando un abrazo de gol y sigan adelante con todos sus sueños, y no se olviden que los sueños terminan cuando el soñador deja de soñar”.

LA EQUIDAD DE GÉNERO, UN OBJETIVO CON TAREAS PENDIENTES

FERNANDA VASCONEZ
Fernanda Vásconez, presidenta y jugadora de Ñañas.Twitter

Fernanda Vásconez, jugadora y presidenta del Club Ñañas, comentó que es un orgullo que una mujer ocupe un puesto como la vicepresidencia de la AFE, y felicitó a quienes confiaron en ella. “Yo conozco desde hace muchos años a Mayra y sé que es una persona muy responsable, dedicada y comprometida con el fútbol femenino, así que me alegra mucho que sea ella”, comentó.

Fernanda, excompañera de Mayra en la Tri femenina, considera que son varias las tareas pendientes para el crecimiento del fútbol femenino nacional, entre las que destaca, por ejemplo, la creación de un departamento específico para esta rama deportiva, que tenga sus propios recursos.

“Hay una diferencia entre una comisión (como la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado, que rige actualmente el fútbol femenino) y un departamento, las comisiones son presididas por un miembro del directorio, necesitamos una persona que esté completamente capacitada, apasionada y tenga experiencia específica por el fútbol femenino, que quiera trabajar 24 horas por el fútbol femenino, que conozca a los clubes, a la gente. Las comisiones trabajan por comisiones, no tienen un sueldo fijo (...) Cuando es una persona que trabaja a tiempo completo, tú le puedes exigir”, explicó.

La directiva comentó también que actualmente la SuperLiga femenina es reconocida en el fútbol sudamericano, y a este ritmo, puede convertirse en el mejor torneo de mujeres de Sudamérica en poco tiempo:

“El fútbol femenino, para crecer, tienen que trabajar jugadoras, clubes, federación, asociaciones provinciales y con la hinchada, tenemos que trabajar juntos, que esto no sea una separación entre jugadoras y los clubes, porque al final todos nos estamos formando”, finaliza.