SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Mayra Olvera: "El fútbol femenino ha progresado, pero todavía falta mucho"

La experimentada futbolista tiene claro que todavía hay varias falencias. Aporta su granito de arena en la cancha y como representante de las jugadoras

Superliga-femenina-tercera-edición-fútbol-Mayra-Olvera
Mayra Olvera, además de futbolista profesional, es vicepresidenta de la Agremiación de Futbolistas.RENÉ FRAGA / EXTRA

Formó parte de la histórica Tricolor que clasificó por primera vez a una Copa del Mundo, en 2015, ha disputado dos ediciones de la Superliga, y, también, llevó su fútbol a los torneos de Colombia y España. 

Mayra Olvera ha vivido de cerca la evolución del fútbol femenino y ahora, además de en la cancha, busca aportar desde la vicepresidencia de la Agremiación de Futbolistas, para que las condiciones de las jugadoras mejoren.

Se han cumplido tres ediciones de la Superliga. ¿El torneo ha aportado para un desarrollo del fútbol femenino en el país?

Ha sido un torneo que ha venido evolucionando desde 2019, ayuda a las jugadoras para que ganen experiencia, pero todavía falta mucho por hacer.

¿Se puede considerar profesional al fútbol femenino en el país?

Hace algunos años el torneo era totalmente amateur, se jugaba en contados meses, poco a poco se ha ido profesionalizando, pero todavía no lo es al 100%. Hay equipos que apoyan mucho, pero también otros que están dando los primeros pasos. Cuando todos los equipos piensen al fútbol femenino como algo clave en su estructura y no solo como una obligación, se podrá llegar al profesionalismo.

La mayoría de las jugadoras queda sin ingresos al terminar la competencia. ¿Cómo se puede cambiar esta realidad?

Va de la mano de la duración del torneo. Lo mejor sería que los clubes firmen contratos por todo el año para que las jugadoras no se queden desprotegidas. La mayoría de las futbolistas quedan a la deriva cuando termina la Superliga, viendo qué poder hacer para generar ingresos.

rie1

Madelin Riera: “Seguiré hasta donde Dios me deje”

Leer más

¿Se ha planteado en la Agremiación de Futbolistas tener una intervención para mejorar las condiciones de las jugadoras?

Es una parte muy importante de nuestro proyecto de trabajo. Estamos tratando varios aspectos, no los puedo profundizar por el momento, pero siempre voy a aportar por el fútbol femenino para que siga mejorando. Buscando acuerdos entre todos los actores para que se vaya cortando la brecha con el fútbol masculino.

¿Cómo proteger a los nuevos talentos que hasta tienen que jugar sin recibir un pago, ya que así lo determina el reglamento?

Todo tiene que ver con el tema del reglamento, se lo debe actualizar. Muchas jugadoras no reciben un sueldo fijo. Se debe hablar con los clubes y la Federación Ecuatoriana de Fútbol para corregir estos temas.

¿Han llegado quejas de las jugadoras a la Agremiación?

Hemos tenido acercamientos con jugadoras por el tema de lesiones, contratos, y hemos buscado una manera de ayudar. Seguiremos empujando por el desarrollo del fútbol femenino.