Exclusivo
Deportes

Los mejores de la primera etapa de la LigaPro

Liga de Quito, ganador de la fase inicial, tiene tres jugadores en el once ideal. Independiente del Valle y Barcelona aportan con dos futbolistas

LigaPro-once-ideal-primera-fase-estadísticas
Los albos Cristian Martínez Borja (i) y Junior Sornoza (c) forman parte del once ideal elaborado por la LigaPro.ARCHIVO / EXTRA

La LigaPro dio a conocer al once ideal de la primer fase del campeonato local que tuvo a Liga de Quito como el ganador y primer clasificado a la disputa del título, además de obtener el boleto a la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2021.

La elección se realizó en base a las estadísticas proporcionadas por Stats Perform del desempeño de los futbolistas en las 15 fechas disputadas. Los albos son los que más jugadores aportan, con tres elementos, seguidos por Independiente del Valle y Barcelona, con dos cada uno.

Universidad Católica, Aucas, Macará y Olmedo también tienen representante en el equipo.

LigadeQuito-LigaPro-festejos-análisis

Liga de Quito va paso a paso en busca de éxitos

Leer más

El once ideal quedó conformado por el arquero Javier Burrai (Barcelona); los defensas Byron Castillo (Barcelona), Franklin Guerra (Liga de Quito), Guillermo De los Santos (U. Católica); los volantes Willian Cevallos (Olmedo), Lorenzo Faravelli (Independiente), Víctor Figueroa (Aucas), Junior Sornoza (Liga de Quito); y los delanteros Gabriel Torres (Independiente), Cristian Martínez Borja (Liga de Quito) y Juan Sebastián Herrera (Macará).

A continuación el detalle de los valores de cada uno de los elegidos:

Javier Burrai tuvo el mayor porcentaje de atajadas (77.8%) y el menor número de goles concedidos (10) y de derrotas (1) entre quienes disputaron al menos el 50% de los minutos. Valla invicta en 5 de 13 juegos disputados.

Byron Castillo fue el jugador con más quites (39) y el quinto con más intercepciones (29). También fue el tercero con más faltas recibidas (43).

Franklin Guerra bloqueó 12 remates y fue el futbolista de Liga de Quito con más intercepciones (24) y despejes (41).

Guillermo de los Santos fue el futbolista de la Católica que bloqueó más remates (9) y aportó más despejes (33). Entre todos los jugadores con más de cien duelos individuales, obtuvo el segundo mayor porcentaje (66.4%).

Willian Cevallos fue el cuarto futbolista con mayor participación en remates (45 tiros y 20 chances creadas), también en tiros a puerta (18) y el quinto con más faltas recibidas (38). Aportó cuatro goles y una asistencia.

Lorenzo Faravelli fue el jugador de Independiente del Valle con más chances creadas (19), todas con balón en movimiento. También el  que más pases completó en tercio final de la cancha (139).

Víctor Figueroa fue el jugador que dio más asistencias (5) en la primera etapa. Aportó 7 goles y  participó directamente en 12 anotaciones.

Junior Sornoza fue el futbolista con más pases completos en el tercio final (264), y el segundo con más chances creadas (35). Participó directamente en 5 goles, anotó 2 y asistió en 3 conquistas.

Gabriel Torres marcó 12 goles y aportó 4 asistencias, participando en más goles (16) que cualquier otro jugador en la fase 1. Marcó un gol o una asistencia cada 54 minutos en cancha (861 minutos jugados).

Juan Sebastián Herrera fue el tercer jugador con más goles (10) y el único con un hat-trick en la primera etapa. Según el modelo de goles esperados, anotó 4 goles más que un jugador promedio para las oportunidades que tuvo.

Cristian Martínez Borja marcó 12 goles (máximo anotador del torneo), aportando uno cada 77 minutos en los 926 que estuvo en cancha.