SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Michael Estrada: “Alfaro transmite confianza”

Su hijo en México se enfermó al ver no estaba en casa. El jugador le decía que le iba a llevar chocolates para que se tranquilizara.

Ecuador's Michael Estr(32622089)
Michael Estrada se mandó dos goles ante UruguayJOSÉ JÁCOME

Cuando Michael Estrada llegó al entrenamiento de su equipo, Toluca, 24 horas después de convertirle dos goles a Uruguay, el delantero de la Tri se sonrojó cuando sus compañeros lo felicitaron y le dijeron “bienvenido, goleador”.

Es que el jugador no está acostumbrado a los halagos, pero sus ‘panas’ le insistían: “Disfruta, a Uruguay no se le hace todos los días dos goles”.

El guayaquileño, de 24 años, que se mandó un doblete unió al país en un solo abrazo en las eliminatorias para Catar 2022.

Ecuador's Michael Estr(32622235)

Estrada, Plata y Preciado una historia para Netflix

Leer más

A Michael le ha tocado pasar situaciones duras, pero sus ganas y empuje le han permitido ganarse un puesto en la delantera de la selección.

Hace unos años veía y celebraba cuando Énner Valencia anotaba, ahora es su compañero de fórmula.

Evidencia su sencillez cuando le dicen que fue la figura de la goleada (4-2) sobre Uruguay. “Solo por los goles”, responde con una tímida sonrisa.

Pero antes de estar en la boca de millones de ecuatorianos, Estrada soportó momentos difíciles, como cuando no tenía un centavo para comer, menos para movilizarse desde el entrenamiento de Macará hacia su hogar, en Ambato; o cuando le dieron palo durante su paso por Independiente del Valle, equipo que no lo quiso vender a uno del Astillero.

ESTRADA TAT
Michael Estrada muestra su tatuaje que lleva el nombre de su hijo Steven.Archivo

Desde Toluca, el futbolista habla con EXTRA sobre las lágrimas que le sacó su hijo, el vaticinio de su mamá, sus goles y su fe en Dios.

¿Qué está escrito en el tatuaje que besó y señaló después de los goles?

Steven es el nombre de mi hijo. Pocos saben que él hasta se enfermó porque no me veía. Resulta que es muy apegado a mí y le hice falta. No quería comer ni nada, estaba triste. Solo lo veía por videollamadas desde México. Por eso le dediqué los goles a ellos (a mi esposa e hijo).

¿Qué le decía para que se tranquilizara?

A ratos me ponía mal verlo así y le decía: ‘Papá, estoy trabajando, ya voy’. La mami lo engañaba con los dibujos animados en la televisión. Le decía que le iba a llevar muchos regalos y dulces, pero que comiera primero. Hasta no dormía. Es muy engreído y cuando se levanta lo tengo que tomar en los brazos. Soy sincero, al verlo triste me daban ganas de llorar.

¿Y cómo fue la reacción del pequeño cuando lo volvió a ver en persona?

Llegué con gorra y mascarilla, no me reconocía, no me paraba bola, hasta que le hablé, se vino a mis brazos, de la emoción quería llorar y le di los regalos que eran bastantes chocolates.

Se estrenó con dos goles, ¿eso se sueña o simplemente se da?

Las cosas se dan porque uno las sueña. Desde pequeño quería esto. Antes estaba delante de la pantalla de la TV apoyando a la selección, ahora estoy dentro de la cancha.

Tenía 11 años y anhelaba estar en la Tri. Veía al Tin Delgado, Énner Valencia, Felipe Caicedo, quería ser como ellos. Imaginaba estar con estos futbolistas y ahora hice dupla con Énner.

Ecuador's Michael Estr(32622235)
Michael Estrada hizo dos goles en la Tricolor.RODRIGO BUENDIA

¿Cómo es su relación con el técnico Gustavo Alfaro?

El profesor tiene algo particular, cada vez que te da una charla te transmite mucha confianza. Seguro que todos los jugadores te dirán lo mismo. Uno sale tranquilo a la cancha sabiendo que si por esas cosas de la vida falla, el técnico no te dirá nada. Lo que te da es confianza y eso sirve de mucho. Por eso los dos partidos los jugamos sin miedo.

¿Qué tal el primer gol?

Ese me lo anularon, sentía coraje y me cuestionaba por qué existe el VAR. Estaba molesto, pero le decía a Énner vamos por otro y eso pasó.

2 goles le marcó a la selección uruguaya en el estadio Rodrigo Paz Delgado, por eliminatorias.

¿El primero fue gol válido?

Tenía fe, me salió el gol y no tardé. En ese momento me acordé de mi niñez, vi que los sueños se cumplen, pero uno tiene que trabajarlos. Después del partido me encontré con Michael Deller, de Independiente del Valle, y me dijo que era hora de festejar por los malos momentos que había tenido en mi vida, es por eso que uno no debe rendirse jamás, porque a uno le gusta el fútbol y debe disfrutarlo.

¿Y el segundo gol?

En el entretiempo, el profesor Alfaro nos dijo que el 2-0 era muy dudoso y peligroso, que si podía hacer cinco goles, que los metamos todos, pero que no debíamos relajarnos.

Cuando los uruguayos nos hacen el gol que lo anularon (Nahitan Nández) eso fue presión para nosotros y comenzamos a buscar más goles.

Cuando se dio mi anotación me acordé de mi hijo y de Karina Martínez, mi madrecita, a ella la vi de lejos antes del partido, no la pude saludar por el COVID-19, cuando me miró se emocionó, lloró y me gritó: ‘Anda a hacer lo que sabes, tienes que hacer goles, hazlos’. Luego del partido me llamó y recordó lo que me había dicho, eso fue como una profecía que se cumplió.

Ecuador's Angel Mena ((32621607)

Mena con voz de Ángel: "Queremos pelear por clasificar al Mundial"

Leer más

Doblegó a dos torres charrúas como Godín y Araújo

Sí, eso me decían mis compañeros en Toluca, ya que marcarle a Uruguay es algo que no se da siempre. Ahora uno ve las cosas con calma después de la calentura del partido. Pero hay que seguir trabajando y que Dios permita seguir estando en la Tricolor.

Catar 2022, ¿un sueño o es un camino real?

Todos queremos estar en el Mundial, es un camino largo al que debemos ir paso a paso. Lo vengo soñando desde pequeño, he visto tantos mundiales desde mi casa y ahora represento a mi país, es algo lindo lo que me pasa.

Ecuador vs. Uruguay(32622088)
Jugadores de Ecuador celebran un gol de Michael Estrada ante Uruguay.RODRIGO BUENDIA

¿Se considera un ‘9’ a la antigua?

Me gusta pedir la pelota o ubicarme detrás del ‘9’, también estar metido en el área rival, pero en la Tricolor el profesor nos dijo que Énner se quede más arriba y yo más abajo. Eso hicimos y funcionó.

En el barrio los ‘pelados’ imitan a las estrellas del fútbol, ¿Estrada a quién?

Eso siempre pasaba, me creía Cristiano Ronaldo, tomaba la pelota como él, me paraba como él, festejaba de la misma manera. Todos los tiros libres los quería cobrar. Eso fue desde pequeño.

24 años de edad tiene el guayaquileño que de niño actuaba en la cancha como Cristiano, era el dueño de la pelota.

Su carrera ha tenido muchos obstáculos, pero nunca ha bajado los brazos...

Es porque sé de lo que soy capaz. He tenido muchas piedras en el camino y grandes, pero depende de uno si se queda parado viendo esos obstáculos o los pasa por encima con trabajo y sacrificio.

¿Cuál es su fortaleza?

Mi familia, mi esposa e hijo, mi madre y hermanos. Mi señora me dice que no pare, porque puedo salir adelante en todo lo que me proponga.

Imagen 08

Michael Estrada: “Quiero actuar en las eliminatorias”

Leer más

En Independiente tuvo un paso durísimo, ¿lo querían ‘matar’?

Eso fue fuerte, me hicieron pedazos y dijeron de todo, que Estrada hasta ahí llegaba, pero no importa lo que diga la gente, lo que sirve es lo que tienes en la cabeza y lo que deseas conseguir. Sabía que podía dar en el fútbol.

No fue fácil...

Pero hay que dar todo en lo que uno hace, siempre con la ayuda de nuestro señor Jesús que nos da la mano.

¿Cómo lo recibieron en Toluca?

Mis amigos me felicitaban y molestaban, me decían que a la selección que le había hecho goles era una de las más fuertes del mundo.

Usted es muy creyente de Dios, ¿qué le pidió en estos días?

Cuando le pides algo a Dios debe ser en secreto y tiene que quedarse así. Las cosas que he conseguido hasta ahora él me las ha dado. Los goles que han salido no son porque Michael Estrada los ha hecho, no es así, es porque Dios los ha permitido.