SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Mundial de Catar | Argentina se alza con su tercera estrella mundial, Messi levanta la Copa del Mundo

Argentina ha sido muy superior que Francia en este primer tiempo. La polémica de la final, el penal que Messi terminó sellando en gol.

argentina va ganando
ionel Messi de Argentina celebra un gol hoy, en la final del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre Argentina y Francia en el estadio de Lusail (Catar).EFE/ Alberto Estevez

Argentina se quedó con la Copa del Mundo contra Francia, en un agónica partido, lleno de drama, angustia, valentía y momentos que la convierten en una, sino la final más emotiva de este deporte y en esta competencia. Así como en 1978, 1986, Argentina vuelve a la cima del mundo en este 2022. Se definió en penales 4-2.

La Albiceleste derrotaba 2-0 a Francia en un duelo en el que ha sorprendido por su superioridad ante una Francia, que es campeona del mundo, y no había logrado desplegar su juego. Los galos, irreconocibles y Argentina, descomunal. Pero en los últimos 12 minutos, Mbappé levantó a su equipo y lo terminó igualando 2-2. En la prórroga se cerró 3-3 con gol de Messi y otro de Mbappé.

Argentina comenzó el partido con la intención de comerse el mundo. Un 4-3-3 atrevido con la presión alta de un Julián Martínez incansable y que no permitía que los europeos pudiesen hilvanar algo de fútbol. 

Una de las grandes sorpresas fue la aparición de Ángel Di María, quien mostró estar recuperado de sus molestias físicas, y fue un problema constante para Jules Koundé y Ousmane Dembélé, quienes no podían pararlo. Argentina era dominador, pero no lograba ser peligroso en el área francesa. Solo disparos de media distancia.

A los 13 minutos, Francia recién selló su primera llegada. Kylian Mbappé recibió la pelota en su lugar preferido, en la esquina derecha del área argentina, se perfila y para regatear, hace una pared con Tchouaméni, pero Nahuel Molina se interpuso en la jugada para que el astro galo no pudiese llegar a cerrar la jugada.

Cuando Francia intentó adelantar líneas, Argentina le daría una dosis de su propia medicina: un contragolpe letal. Recuperación de Molina, cede con Messi, este que la toca dos veces sin dejarla caer para Álvarez, el atacante le filtra el balón a Mac Allister que corrió en profundidad y después asistió a Di María, quien entró como 9 no programada y venció a Lloris en el mano a mano golazo y Lusail, que estaba pintada de albiceleste reventaba.

Fue tal el manejo de partido de Argentina que Deschamps se vio obligado a sacar a Giroud y Dembélé por Thuram y Kolo Muani. Sabía que necesitaba imponerse físicamente.

Para el segundo tiempo, los galos tenían que adelantar líneas y necesitaban proponer algo más de fútbol. Argentina les estaba quitando la corona y con sobra de merecimientos. 

Francia estaba obligada a tener la pelota y ahora tenía que encontrar espacios en campo argentino, que estaba bien copado de camisetas albicelestes y que no cedía espacios para ser explotados por los europeos. El dispositivo defensivo de los sudamericanos era impecable y ni Mbappé, ni Griezmann, ni Thuram, lograban hacer daño.

Pero los minutos fueron transcurriendo y Francia no encontraba los caminos para amenazar a Dibu Martínez, que parecía estar de vacaciones. Argentina estaba cómoda y los campeones del mundo, deslucidos. Llegaban al último cuarto de hora y los hinchas cantaban 'Ole'.

Hinchas

Buenos Aires aguarda ansiosa la final de la Copa del Mundo 2022

Leer más

Pero esto es fútbol y como lo dijo el periodista Juan Pablo Varsky, "es un deporte de mierda", las sensaciones pueden varias en cuestion de minutos.

Penal de Otamendi sobre Kolo Muani y Mbappé lo cambia por gol. La pelota entraba a la red a los 80 minutos. Francia entraba en partido y el tramo final sería dramático.

Messi pierde una pelota en el mediocampo contra Coman, quien le gana en velocidad. Este se la envía a Mbappé, quien hace una pared con Thuram y el 10 de los franceses, de manera insólita, de volea dispara al arco de Martínez y lo vence. En menos de 2 minutos, Francia igualaba la historia y Argentina, además del golpe anímico, perdía fuerzas.

En los adicionales, Messi tuvo un remate de media distancia, pero el portero Lloris la envío al córner. Se jugará la prórroga.En el primer tiempo extra, Argentina empezó a sentirse más cómoda. Volvió a tener la pelota y tuvo las más claras del partido, en los pies del recién ingresado Lautaro Martínez. 

La primera luego de una buena combinación entre Fernández y Messi, y el jugador del Inter tardó un tiempo en disparar y fue bloqueado. La segunda, luego de un pase magistral de Acuña a profundidad, pero no logró definirla bien. En los últimos 15 minutos, el drama aumentaría y sería Lionel Messi, quien se encargaría de devolverle la esperanza a su país. 

Combinación entre Montiel y Messi, luego le queda en profundidad la pelota a Martínez, quien remata ante Lloris, deja el rebote y Messi llega para enviarla al fondo de la red. El gol de celebraba, pero el juez de línea levantó la banderola. El VAR tenía que recibir el mensaje final, la espera era agonía y al final lo convalidó. Pero no sería el final.

Faltando dos minutos para que se cierre la historia, una mano de Montiel en el área, determinaría el segundo penal para Francia y tercero en el partido. Nuevamente, Mbappé al cobro, y no fallaría. Martínez voló para el otro lado.

Argentina vs. Francia: Ambas selecciones van por el tricampeonato del mundo

Mundial de Catar 2022: La final entre Argentina y Francia, en cinco datos

Leer más

Penales (4-2)

Argentina: 

Lionel Messi O

Paulo Dybala O

Leandro Paredes O

Gonzalo Montiel O

Francia:

Kylian Mbappé O

Aurelien Tchouméni X

Kingley Coman X

Randal Kolo Muani O