Mundial de Clubes 2025: el fútbol europeo pierde su hegemonía
El dominio europeo en el fútbol tambalea tras las sorpresivas eliminaciones de clubes por parte de equipos sudamericanos y árabes

Ignacio capitán de Fluminense celebra la victoria de su equipo del partido de octavos de final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025.
El Mundial de Clubes 2025 ha dado un giro inesperado: la superioridad del fútbol europeo se pone en duda. Varios de sus principales representantes fueron eliminados tempranamente por clubes de Sudamérica y Medio Oriente.
(Te puede interesar: Darwin Guagua: de polémico llamado a la Tri a debut goleador con Independiente)
Atlético de Madrid y Porto, dos históricos de Europa, quedaron fuera en fase de grupos. Porto no logró imponerse ante Inter de Miami ni Al Ahly, mientras que el Atlético, pese a vencer a Botafogo, no pudo revertir una goleada del PSG y quedó eliminado por diferencia de goles.
(Lee también: Piero Hincapié y Willian Pacho en el top 10 de defensas más caros: ¿cuánto valen?)
Los ocho mejores del mundo: las sorpresas no se detienen
El caos continuó en octavos de final. El saudí Al Hilal dio el batacazo más grande al eliminar al Manchester City con un 3-4 en tiempo extra. El club árabe, dirigido por Inzaghi, sorprendió al meterse entre los ocho mejores del mundo.
Fluminense hizo lo propio al derrotar 2-0 al Inter de Milán, eliminando al subcampeón de la Champions League. Además, Botafogo venció al PSG en fase de grupos, confirmando que el fútbol sudamericano puede competir y ganar a los grandes del viejo continente.
(No te pierdas: Willian Pacho en PSG: Los números que destacan al ecuatoriano en el Mundial de Clubes)
Aunque Palmeiras eliminó a Botafogo en octavos, tres equipos externos a Europa se encuentran entre los ocho mejores: Palmeiras, Fluminense y Al Hilal.
Los clasificados europeos son: PSG, Chelsea y Bayern Múnich. Aún restan definirse dos cupos en los partidos de hoy: Real Madrid vs Juventus y Borussia Dortmund vs Monterrey.
Para seguir leyendo EXTRA sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!