SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Mundial sub-20: San Juan, entre vino y deportes

La ciudad que acoge a la Tri sub-20 tiene mucha historia patrimonial, ‘saca pecho’ por su vino y tiene grandes rutas para los ciclistas.

Mundial-Sub20-Argentina-sede-San-Juan
En el estadio San Juan del Bicentenario se disputa la fase de grupos del Mundial sub-20.MATEO ARTIEDA / EXTRA

Si San Juan tuviese que ser comparada con una ciudad de Ecuador, no se encontraría una igual. Cuando una persona escucha el nombre de localidad donde Ecuador hace base durante el Mundial sub-20, automáticamente piensa en una población aislada de la sociedad.

La manera más rápida de llegar a la ciudad que lleva el nombre del apóstol San Juan Bautista es en avión y, por lo general, los vuelos salen de la capital, Buenos Aires. La aproximación hacia la ciudad es una de las más hermosas que se puede observar desde la ventanilla del avión. Se puede mirar mucha cordillera, zona árida y vegetación seca.

Los sanjuaninos son muy orgullosos de su pueblo y de su producción de vino. Allí se encuentra Emiliano Buendía, un hombre que trabaja de taxista por el día y enfermero por la noche en un hospital.

Ecuador-Mundial-Sub20-Estados-Unidos

Joel Ordóñez: "Un error nos complicó lo planificado"

Leer más

“Acá tenemos los mejores vinos, ellos (los mendocinos) creen que tienen el mejor. Pero acá tenemos los vinos más premiados”, dijo con mucho orgullo.

CICLISMO Y HOCKEY

San Juan forma parte de la provincia del mismo nombre, localizada al oeste de Argentina, cerca de la frontera de Chile. En cuestión de deportes, es una ciudad que disfruta mucho del rally, tienen su propio kartódromo, pero también son muy fanáticos del ciclismo. 

De hecho, San Juan cuenta con la ruta más extensa de ciclistas en toda Argentina. De allí, practican otros deportes como el hockey sobre patines. La selección argentina de esta competición está conformada en su gran mayoría por ciudadanos sanjuaninos.

Mundial-Sub20-Argentina-sede-San-Juan
Los viñedos son uno de los atractivos de la ciudad que acoge a la Tricolor.MATEO ARTIEDA / EXTRA

En el fútbol no les ha ido tan bien, si bien es cierto que tienen estadios para practicar esta disciplina, no cuentan con un club en primera división del fútbol argentino.

El centro de la ciudad está lleno de edificios atrapados en el tiempo, muy tradicionales y con una fachada que, a simple vista, se nota que es antigua aunque bien preservada. La plaza 25 de Mayo se roba todas las atenciones del turista que visita la localidad. Una de las edificaciones más hermosas es la iglesia de San Juan Bautista, con luces ledes del color albiceleste que la iluminan por la noche.

La Tricolor seguirá en esta ciudad, que es desconocida para muchos, hasta el martes 23 de mayo cuando enfrente a Eslovaquia por la segunda fecha del Mundial. De allí, se dirigirá hasta Santiago del Estero para disputar su último partido de la fase de grupos contra Fiji.

Mientras tanto, la selección entrena en San Juan y seguirá disfrutando de esta ciudad que esconde historia patrimonial y botellas de vino añejadas.