Exclusivo
Deportes

Polémica alrededor de FEF por inclusión de jóvenes talentos: ¿mérito o intereses económicos?Unidad Digital

¿Se negocian convocados en la Selección de Ecuador? La controversia entre FEF y EXTRA

Filtraciones sobre un futbolista juvenil desataron una controversia entre Diario EXTRA y la FEF. Ambas partes ya expusieron sus versiones

Una polémica sacude al fútbol ecuatoriano, específicamente en relación con las convocatorias a la selección nacional de mayores. El pasado domingo, 28 de marzo de 2025, Diario EXTRA publicó una investigación que destapó supuestos intereses económicos detrás de la inclusión del juvenil Darwin Guagua en el primer equipo de la Tricolor. La información revelada, que incluye audios filtrados de fuentes cercanas a los seleccionados, desató una fuerte controversia, generando dudas sobre la transparencia de las decisiones dentro de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

(Lee además: Los explosivos audios sobre supuesto plan de FEF para promocionar a juvenil de La Tri)

El joven defensor, de apenas 17 años, hizo su debut como titular en el partido de Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026 contra Chile, el pasado 25 de marzo. El empate 0-0 en Santiago fue una dura prueba para Guagua, pero lo que más llamó la atención no fue su rendimiento en el campo, sino el contexto de su convocatoria. Según los audios filtrados, su inclusión no habría sido exclusivamente por su talento y méritos deportivos, sino que, al parecer, existían intereses económicos detrás de su rápida promoción.

En uno de los audios, se escucha a una persona (identidad protegida) sugerir: “Creo que sí fue titular porque lo quieren afuera ya a Guagua. Al verlo como parte de la selección mayor, se incrementa su valor. Al parecer, lo hicieron jugar porque quieren venderlo. Él juega y todo, pero no está por encima de los que ya estaban entrenando: John Yeboah, Kenny Arroyo y Janner Corozo". Este tipo de declaraciones generaron aún más sospechas sobre un posible tráfico de influencias y acuerdos externos que pudieron haber influido en la decisión de convocar a Guagua.

¿Cómo reaccionó la Federación Ecuatoriana de Fútbol?

El 28 de abril pasado, la FEF, liderada por su presidente Francisco Egas, respondió con una carta formal enviada a Diario EXTRA. En la misiva, la FEF expresó su "profunda preocupación" por lo que consideraron una falta de rigor en la investigación. Egas destacó que la publicación no cumplió con los estándares de verificación y contrastación establecidos por la Ley Orgánica de Comunicación, que exige que los medios verifiquen los hechos y contrasten las versiones de las personas involucradas antes de publicar cualquier información.

“La verificación implica constatar que los hechos difundidos efectivamente hayan sucedido. La contrastación implica recoger y publicar, de forma equilibrada, las versiones de las personas involucradas en los hechos narrados, salvo que cualquiera de ellas se haya negado a proporcionar su versión”, se cita. La FEF insistió en que no fue consultada de manera formal antes de la publicación y que, por tanto, la información presentada carecía de fundamento verificable.

Egas también enfatizó que todas las convocatorias de la selección nacional responden exclusivamente a criterios de los entrenadores, sin ninguna injerencia externa. Finalmente, la FEF solicitó copias de las publicaciones para revisar los detalles y determinar si hubo algún daño a su imagen o a los involucrados.

La respuesta de EXTRA a la FEF

Diario EXTRA no tardó en replicar la respuesta del presidente de la Federación. En una carta firmada por el presidente ejecutivo de Gráficos Nacionales S.A., Galo Martínez Leiseker, el medio defendió la legitimidad de la investigación publicada y subrayó que tanto el seleccionador Beccacece como la FEF fueron previamente contactados para brindar entrevistas y declarar sobre el tema, pero la FEF declinó dicha solicitud.

Darwin Guagua (17) fue la sorpresa en la nómina de Ecuador.archivo

“La verdad consta publicada: Diario EXTRA y Expreso solicitaron entrevistas, tanto al seleccionador Beccacece como a usted, y su departamento de comunicación respondió que no se pronunciarían.” Además, Martínez añadió que, a pesar de que la solicitud de copias de la publicación de la FEF carecía de fundamentos legales, decidieron enviar los ejemplares completos de la edición del 27 de abril de 2025 como gesto de transparencia.

Martínez también destacó que la FEF no presentó pruebas o detalles específicos sobre alguna imprecisión en la publicación y acusó al organismo de no haber dado una respuesta clara ante la publicación de los audios filtrados.

¿Es la camiseta de la selección un trampolín comercial?

La controversia que ha desatado la publicación de Diario EXTRA no se limita solo a una disputa entre la prensa y la FEF: se plantea una inquietud mucho mayor sobre la transparencia de las decisiones que toman las autoridades del fútbol ecuatoriano, particularmente en cuanto a la promoción de jugadores jóvenes como Guagua.

¿Se están utilizando las convocatorias de la selección como una herramienta para inflar el valor de mercado de los jugadores? Si bien el proceso de selección debería estar basado únicamente en méritos deportivos, se ha generado, cuando menos, suspicacia respecto de intereses económicos que influyen en las decisiones, de acuerdo con las acusaciones reflejadas en los audios filtrados.

La FEF ha negado categóricamente que haya algún tipo de manipulación en las convocatorias, y reiteró que las decisiones se toman exclusivamente en función de los criterios de los entrenadores. Sin embargo, la falta de transparencia en el manejo de este tipo de situaciones es una preocupación dentro del entorno futbolístico ecuatoriano.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!