SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Camiseta Selección Ecuador 2024: ¿podrá usarse en la Copa América?

El diseño de la indumentaria para la Copa América 2023 es cuestionado por las contradicciones de lo que estipula el máximo organismo del fútbol.

GIkZKDXXcAADlgI
La camiseta de la selección para la Copa América 2024 entraría en una conflictiva situación según el reglamentocortesía

Recientemente fue anunciada la nueva indumentaria que la selección ecuatoriana de fútbol utilizará en la próxima Copa América 2024, sin embargo, y más allá de los gustos de los hinchas, salió a la luz el tema reglamentario, que pone en duda poder vestir el modelo de camiseta para dicha competencia.

Al tener una mitad de amarillo (frontal) y la otra azul (trasera), la camiseta principal de la Tri no cumpliría con el artículo 6.3 del Reglamento de Equipamiento de FIFA, que sostiene que “si una prenda del uniforme tiene más de un color, uno de ellos predominará claramente sobre el resto (el «color predominante») y en la misma medida por delante y por detrás”.

En este caso, la camiseta de Ecuador no deja especificado cuál es el color “predominante” y entra en contradicción con lo antes citado y estipulado por el organismo rector del fútbol a nivel mundial.

Más adelante, en el artículo 13.2.1 (Colores de la camiseta) también refuerza lo previamente leído en el reglamento. “Como estipula el art. 6.3, la zona frontal y la zona dorsal de la camiseta tendrán el mismo color predominante”, se lee en el documento oficial.

Conmebol destaca que para la Copa América 2024, las selecciones nacionales “deberán disponer de indumentarias” conforme a lo que dicta la FIFA, además que las muestras tendrán que ser enviadas física y digitalmente hasta el 31 de marzo de 2024 para su respectiva aprobación, de ahí que la camiseta de la Tri aún podría ser rechazada.

El documento precisa que se “deberán adjuntar mínimamente dos opciones de indumentarias completas de jugadores, siendo posible presentar una tercera opción”.

Omar Ponce, exárbitro internacional ecuatoriano, le aseguró a EXTRA las consecuencias que tiene en la cancha que medidas como las reglamentadas no se cumplan por parte de las selecciones, por lo que la prenda de la selección podría tener observaciones.

“Es un caso poco común, porque estos dos colores proporcionalmente son iguales. Creo que habrá una sugerencia de Conmebol para hacer alguna modificación, por lo menos en el reverso”, mencionó Ponce, quien además sostuvo que, pese a que no le ha pasado, esto puede producir confusión al momento de distinguir jugadores, por ende, el árbitro está en la “obligación” de hacer un cambio de indumentaria.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol presentó el uniforme alterno, el que es principalmente blanco con una línea azul en el pecho, en el que también está el número.

Ayer, en rueda de prensa por la convocatoria de la Tri para los amistosos, el presidente de la FEF, Francisco Egas, mencionó que Marathon está abierto a hacer cambios en la camiseta “si es necesario”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!