SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Octavio Zambrano: "Incomodé a muchos cuando denuncié a los jugadores pasados de edad"

En 2015 Octavio Zambrano fue suspendido durante seis meses, por denunciar a los 'niños con bigote'. Hoy dice que no estaba equivocado.

octavio
Octavio Zambrano fue suspendido en 2015, cuando dirigió a El Nacional, por denunciar irregularidades con varios juveniles del fútbol ecuatoriano.Archivo

Para Octavio Zambrano, lo que está sucediendo con Byron Castillo era una “bomba” que iba a explotar en cualquier momento.

El estratega ecuatoriano lamentó que el escándalo de la supuesta adulteración de identidad del jugador del León de México (para el TAS, Castillo nació en Colombia en 1995 y no en Ecuador en 1998) haya estallado a pocos días del Mundial de Catar.

“Como ecuatoriano siento vergüenza de lo que está sucediendo. El tema de jugadores con documentos adulterados es algo que venía pasando desde hace mucho tiempo, pero que se prefirió encubrir en su momento”, indicó el técnico nacional a EXTRA.

Y en ese sentido, Zambrano resaltó que en 2015 fue él quien destapó “la corrupción que se venía dando en el fútbol ecuatoriano”, con varios jugadores que actuaban como juveniles. En ese año los clubes profesionales del país tenían que, por orden de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), tener un sub-17 en cancha, esto para potenciar a la selección de esa categoría, que en esa temporada había clasificado al Mundial de Chile.

“Nosotros teníamos en ese momento a Adolfo Muñoz como nuestro juvenil, pero al ver el biotipo de los futbolistas sub-17 de los otros equipos, era evidente que muchos eran pasados de edad”.

Sus dudas fueron corroboradas cuando acudió al Registro Civil para investigar los documentos de aquellos futbolistas que actuaban como juveniles.

“Cuando empecé la investigación, la mayoría tenía inscripción tardía. Esto fue un factor primordial para detectar que algo no estaba bien con los papeles de esos jugadores. Al principio tuve la apertura del Registro Civil, pero luego de que se destapó esto, se cerraron las puertas”.

Tras su denuncia, la FEF le abrió un expediente a Zambrano y lo suspendió por seis meses (en junio de 2015), debido a que el DT ecuatoriano habría indicado que la clasificación de la Mini-Tri al Mundial de la categoría era un engaño.

Me sancionaron por decir la verdad. Al principio Luis Chiriboga (expresidente de la FEF) me quiso poner una sanción de cinco años, pero para mi buena suerte vino el FIFA-Gate y Chiriboga no apareció más. Pero con lo que denuncié incomodé a muchos, a clubes como Independiente del Valle, Liga de Quito, Barcelona, entre otros”.

Luego de la denuncia que hizo Zambrano, la FEF inició un proceso de validación de documentos, en conjunto con el Registro Civil.

En aquella indagación, que se inició en agosto de 2015 con 23 muchachos de la categoría sub-17 de Ecuador, se encontraron anomalías en las identidades de jugadores como Mateo Tello, Andy Casquete, Joao Montaño, Jhon Pereira, Byron Castillo y Francisco Obando.

De estos seis jugadores, solo los tres primeros fueron sancionados, debido a que se comprobó que habían actuado con documentos adulterados en el Sudamericano de esa categoría que se disputó en Paraguay.

En el caso de Tello, tenía 20 años y actuaba como Fabiano Tello. Montaño en realidad se llama Josué Daniel Cortez Montaño y tenía 21 años. Ambos fueron suspendidos seis meses.

Casquete, por su parte, recibió un año de sanción, debido a que se determinó que había nacido en 1995 y no 1998.

En abril del 2016 la jueza Marcela Cantos falló a su favor y ordenó al Registro Civil que asentara en la inscripción de Casquete el año 1998.