Exclusivo
Deportes
Óscar Zambrano: ¿Cuánto tiempo sería la suspensión por doping?
El joven jugador no podría actuar por años como dice el reglamento o por meses como dice el abogado
Golpe bajo. El volante Óscar Zambrano, quien pertenece a Liga de Quito pero actualmente está a préstamo en Hull City (segunda división de Inglaterra), podría paralizar su carrera a los 20 años tras la confirmación de la suspensión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por un caso positivo de dopaje.
El reglamento antidopaje de la Conmebol establece los artículos 6 y 7. El primero se refiere a la “presencia de una sustancia prohibida o de sus metabolitos o marcadores en la muestra del jugador”, mientras que el segundo aborda el “uso o intento de uso de sustancias o métodos prohibidos”.
Por infringir estos artículos (citados en el comunicado de Liga), Zambrano podría enfrentarse a una suspensión de hasta cuatro años, según lo estipulado en las penalidades del capítulo V (sanciones individuales) del reglamento. Sin embargo, esta podría ser reducida o incluso eliminada en virtud de los artículos 22, 23 o 24, que hacen referencia a posibles causales de negligencia y otras circunstancias distintas a la infracción.
Lea también: Emelec: crisis, problemas dirigenciales y malos resultados que no mejoran en LigaPro
El abogado Santiago Barragán, quien defiende al futbolista, declaró en FB Radio: “Me parece delicado e incluso irresponsable determinar un tiempo de sanción para Óscar Zambrano, ya que estamos en una instancia de apelación ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo)... La sanción podría ser de meses, y no de años. Ya estamos listos para presentar la apelación”.
Barragán aclaró que “se han presentado todas las pruebas para demostrar que no hubo ninguna intención de obtener un beneficio deportivo” con el consumo del diurético (sustancia prohibida).
Zambrano dio positivo por una sustancia prohibida en el control realizado durante uno de los dos partidos entre Liga y Fluminense, por la Recopa Sudamericana de 2024. Fue suspendido provisionalmente desde el 16 de marzo. No obstante, el 8 de abril se anunció que el futbolista podría ser elegible (para jugar) temporalmente, hasta la sentencia que se hizo pública este martes 5 de noviembre.
Para seguir leyendo EXTRA sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!