SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Unas pastillas para adelgazar provocaron el doping positivo de Luis Checa

A Clan Juvenil llegó un comunicado de la Ecuafútbol en el que se indicaba que el jugador queda suspendido debido al hallazgo de una sustancia prohibida en una muestra de control antidoping.

10 LUIS CHECA Y PITA  ACH.JPG
Luis Checa jugador de Clan Juvenil.Archivo

Tan confiado estaba Luis Checa de unas pastillas que le vendieron para adelgazar, que solo dejó de tomarlas este miércoles 2 de octubre, cuando a Clan Juvenil llegó un comunicado de la Ecuafútbol en el que se indicaba que el jugador queda suspendido debido al hallazgo de una sustancia prohibida en una muestra de control antidoping tomada a principios de junio.

Según relató a EXTRA Marco Zapata, preparador físico del club, el defensa charló con él tras conocer la novedad del doping y le aseguró que no tenía la menor idea de que las pastillas que estaba consumiendo contenían sibutramina, una sustancia que la FIFA prohibe al considerar que estimula el rendimiento de un deportista.

“Me dijo que él no se había tomado absolutamente nada, solo unas pastillas para adelgazar y le dijeron que no tenía ningún químico”, asegura Zapata, que dice confiar al cien por ciento en la versión del zaguero, pues además ha sido testigo del esfuerzo de Checa por perder peso. “Por mas entrenamiento fuerte que yo le hacía, no bajaba de peso”, cuenta.

Ante esa realidad, el jugador habría pecado de inocente en este caso, pues la empresa que le vendió el medicamento para adelgazar le garantizó que se trataba de un producto natural que simplemente controlaba el apetito. Por eso Checa, al conocer de su suspensión, envió inmediatamente a un laboratorio las cápsulas y demandará a quienes le vendieron el producto si es que comprueba que efectivamente contiene la sustancia por la que ha sido acusado de doping.

Sin asesoría médica

Resulta que Clan Juvenil no contaba con un cuerpo médico fijo. Eso quedó en evidencia hace un par de semanas con la lesión de Carlos Bayas, quien no tuvo asistencia médica del equipo dentro de la cancha tras romperse la nariz. La misma Federación Ecuatoriana de Fútbol sancionó al club tras la octava jornada por no presentar un galeno en el campo.

Ante esas circunstancias, Checa tampoco tenía algún profesional dentro de la institución que pudiera asesorarle sobre el consumo de algún medicamento que le ayudará a controlar el peso. El preparador físico cuenta que el jugador ni siquiera le comentó a él sobre las pastillas.

Ahora el club ha designado a Raúl Gallegos para acompañar a Luis Checa a su comparecencia este miércoles 4 de octubre en la FEF. Él empezó a trabajar con el equipo hace algunos días y será quien apoye al jugador en la defensa ante la Comisión Médica.