SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Pelé y un adiós en su cancha

Miles de aficionados portaron camisetas del Santos y de Brasil para despedirse del astro brasileño. Los familiares decidieron que el velorio sea con féretro abierto por la cercanía que tuvo el Rey con la gente.

Pelé-velorio-Santos-Brasil
Marcia Aoki (d) junto al ataúd de su esposo Pelé. La familia decidió que el velorio del astro brasileño se realice con féretro abierto.Sebastião Moreira / EFE

Unas cuatro horas antes de que inicie el velorio de Pelé, la mañana del lunes 2 de enero, miles de hinchas se dieron cita en los exteriores del estadio Vila Belmiro para despedirse del Rey del fútbol.

Portando camisetas del Santos, club con el que inició su carrera y logró su consagración; y también de la selección brasileña, con la que obtuvo un tricampeonato en los Mundiales; los aficionados esperaron con paciencia que se abran las puertas del escenario deportivo.

Mientras tanto, en el interior, Edinho, hijo de Pelé, y el exjugador Zé Roberto, cargaron el ataúd, ayudados por personal del Santos, hasta una carpa situada en el centro de la cancha, un espacio reservado para los familiares.

Una segunda carpa, ubicada en paralelo, sobre la línea del área grande, estaba dedicada a las autoridades del mundo del fútbol y la política, entre los que se pudo apreciar a Gianni Infantino, presidente de la FIFA; Alejandro Domínguez, mandatario de Conmebol, y exjugadores que compartieron con Pelé como Mario ‘Lobo’ Zagallo.

Los hinchas entraron por una puerta lateral y se acercaron al féretro por una pasarela ubicada a unos pocos metros de la carpa principal, mientras en la megafonía del estadio se oía una canción de samba llamada “Eu sou Pelé” (Yo soy Pelé), interpretada por el exjugador.

En las gradas del Vila Belmiro colgaban decenas de camisetas blancas con el dorsal 10 de Pelé, así como pancartas enormes en las que se lee “Viva el Rey”, “Pelé 82 años” y “único en parar una guerra”.

Pelé-velorio-Santos-Brasil
Zé Roberto (i) y Edinho (d), hijo del Pelé, encabezaron el arribo del ataúd a la cancha.Sebastião Moreira / EFE

Sobre el césped del terreno de juego se montó una estructura para permitir que el público pueda despedir a Pelé con la obligación de que nadie puede frenar su marcha. Júlio César Júnior, de 73 años, dijo que pasó más de dos horas en la fila para homenajear a Pelé, cuya carrera siguió con pasión desde que era niño.

“Pelé lo merece. Sigo a Pelé desde que él tenía 19 años y yo 10. Vi el gol histórico que hizo en la calle Javari (de Sao Paulo) contra la Juventus, yo lo vi”, dijo Júnior.

Ese histórico gol es de 1959 y no fue grabado por las cámaras de televisión. Se cuenta que el Rey hizo tres sombreros para zafarse de tres defensas rivales, antes de anotar de cabeza.

Aída Lúcia Santos, tampoco dudó en aguantar la fila interminable y el tórrido calor veraniego para saludar por última vez a Pelé. Dijo que para ella fue “todo”, puesto que trabajó durante quince años en el estadio Vila Belmiro cuando el exfutbolista ocupó un cargo directivo.

“Vale la pena, aunque no me gustaría estar en la fila para esto. Me gustaría poder decirle hola. Él me regaló un autógrafo que dice 'Para Aída Lúcia, con amor de Pelé. Eso es para pocos”, comentó.

POR LA GENTE

Pelé-velorio-Santos-Brasil
Miles de personas esperaron con paciencia y orden para pod er ingresar al velorio de Pelé.Isaac Fontana / EFE

Una de las decisiones que tomó la familia de Pelé fue que el velorio sea a cajón abierto para mantener esa conexión que ‘O Rei’ mantuvo con todos los fanáticos del fútbol a lo largo de su carrera y también cuando decidió colgar los botines.

Para poder preservar de la mejor manera posible el cuerpo de Edson Arantes do Nascimento se lo embalsamó un día antes. Según indicó el diario Lance, el procedimiento realizado es denominado tanatopraxia, que prepara el cadáver antes del entierro con el fin de asegurar una mejor apariencia a lo largo del velorio.

La preparación se llevó a cabo en una sala climatizada del Hospital Albert Einstein, mismo lugar donde el campeón de tres Copas del Mundo falleció, el 29 de diciembre pasado, a sus 82 años.

El velorio durará 24 horas, hasta las 10:00 del martes 3 de enero, cuando comenzará un cortejo fúnebre que recorrerá las calles de Santos, pasando por la casa de la mamá de Pelé, Celeste Arantes, que tiene 100 años, para finalizar en el cementerio Memorial Necrópolis Ecuménica, donde será sepultado en una ceremonia privada, reservada para los familiares.

NEYMAR Y PEPE, LOS GRANDES AUSENTES

Pelé-velorio-Santos-Brasil
Neymar tuvo una estrecha relación con Pelé. Los dos brillaron con el Santos.ARCHIVO

El delantero del PSG francés y de la selección brasileña Neymar le pidió a su padre, Neymar Santos, que lo represente en el velatorio del ídolo Pelé.

“Con mucha tristeza mi hijo me pidió para estar aquí. Que en el lugar de él pudiese dar apoyo a la familia, porque uno sabe cómo es de triste perder a alguien. No perdimos solo a un deportista, perdimos al ciudadano, perdimos a la persona Pelé“, declaró Santos.

El padre de Neymar llegó al mediodía al césped del estadio Vila Belmiro. “Pelé fue inspiración para todos nosotros, inspiró a este deporte, a todas las generaciones, fue un referente. Es un momento triste para todos los brasileños. Perdimos a Edson Arantes. Nos deja tristes y Neymar no viene”, completó Santos.

El delantero, que inició su carrera en el Santos, publicó en sus redes sociales fotos de su entrenamiento con el conjunto francés.

Otro que anunció que por motivos de salud no irá a la despedida de su amigo y “socio” en la cancha fue José Macia, Pepe, de 87 años, histórico delantero del Santos.

A través de sus hijos, Pepe dijo en redes sociales que se encuentra en el interior de Sao Paulo, donde pasó la Nochevieja, y que la familia decidió preservar al exdelantero de un viaje por carretera hasta Santos y “cuidarle su salud emocional”.

ESTADIOS CON EL NOMBRE DE 'O REI'

Pelé-velorio-Santos-Brasil
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (d), dio el pésame a los familiares de Pelé.Sebastião Moreira / EFE

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, destacó que el tres veces campeón mundial fue un jugador “único”, durante su presencia en el velorio del astro brasileño

“Pelé es eterno. Pelé es un icono mundial del fútbol. Pelé hizo muchas cosas primero en el fútbol que el 99 % solo puede soñar en hacer y el otro 1 % lo hizo después de Pelé. Por eso estamos acá con una enorme tristeza, pero también con una alegría, la alegría de Pelé. La sonrisa de Pelé”, dijo Infantino, quien dio el pésame a los familiares del Rey.

El responsable de la FIFA resaltó que “es muy importante guardar el recuerdo de Pelé” para que las generaciones futuras “puedan recordar a esta increíble persona”.

Para esto contó que realizará una pedido a todos los países para que nombre a un estadio en honor de Pelé. “Creo que los jóvenes del mundo entero, todas las generaciones, tienen que recordar a Pelé y la alegría que le ha dado al fútbol. Que los niños en 20, 30, 50 ó 100 años, cuando marquen goles en el estadio Pelé de cualquier país del mundo y pregunten quién era, sepan que era un grandísimo jugador de fútbol, que nos hizo emocionar”, afirmó.