SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

¡Mucha playa, poco fútbol!

Luego de acudir al Mundial 2017, la disciplina decayó en el país. Hoy, con nuevo técnico, se busca empezar de cero, pese a las limitantes de presupuesto y escenarios deportivo

fútbol playa
En las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Fútbol Playa 2021, disputado en Rusia, tal como sucedió este 2023, la Tri no pudo ser mundialista./Cortesía

La selección ecuatoriana de fútbol playa tuvo en marzo de este año una discreta participación en la Copa América Playa 2023 en Rosario, Argentina. Fue novena entre diez selecciones, solo por delante de Venezuela.

El resultado es preocupante al recordar que el país ya fue al Mundial de 2017, en las Bahamas, donde invitó a soñar. Sin embargo, esa imagen pasó a ser una pesadilla en las eliminatorias de la edición 2021, en las que el equipo terminó último en su grupo, sin la posibilidad de pelear siquiera por un cupo.

FvyKRC0WAAstkgJ

Conozca los detalles de la nueva camiseta de LA TRI

Leer más

Para Leslie Dickens, presidente de la Comisión de Fútbol Playa de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) desde enero de 2022, el reciente campeonato fue “un aprendizaje”, tanto para él como para los jugadores y el nuevo cuerpo técnico que tomó las riendas en febrero.

“No busco excusas, no es mi manera de ser; lo que explico es el contexto y la situación... En la Copa América 2023, quitando el partido contra Brasil (derrota 13-0), perdimos por un gol contra Perú, un gol en el alargue contra Argentina, por un gol con Uruguay y le ganamos a Venezuela”, indica Dickens a EXTRA.

En noviembre del año pasado se le puso fin al ciclo de José Palma como técnico de la selección. Fue él quien llevó a la Tri al Mundial de 2017 y quien ese mismo mes logró que el equipo culminara segundo en la Liga Sudamericana de Fútbol Playa, disputada en General Villamil, Playas, solo por detrás de Brasil. Acierto o no, su salida fue decisión de Dickens. “Para mí, el ciclo del ‘profe’ Palma había terminado”, argumenta.

Tras la salida de Palma, el brasileño Jardel Chimello tomó su lugar. Llegó en febrero de este año, cuando faltaban apenas cinco semanas para la Copa América 2023. Al término del torneo, atribuyó la mala campaña a la “falta de preparación” (en diciembre, enero y febrero no se entrenó), situación que, dice, fue similar a la de 2021, cuando antes de las eliminatorias al Mundial jugaron solo un amistoso, por la pandemia de covid-19.

futbol playa
La selección que hizo ilusionar al país en Bahamas 2017. Lea Weil

Hoy la orden es masificar el fútbol playa y, a la vez, “crear una identidad para la selección”, sostiene Dickens.

Otro frente a atender es la infraestructura. Actualmente hay escenarios en Babahoyo, Manta, Esmeraldas, La Libertad y Guayaquil (en el parque Samanes y junto al estadio Modelo, aunque estos últimos también sirven para entrenar voleibol playero).

En General Villamil se inauguró en mayo de 2022 la cancha donde se disputó la Liga Sudamericana ese año. Sin embargo, en 2021 Jhonny Larena, expresidente de la comisión, anunció en entrevista con este Diario que estaba previsto tener un escenario en Daule, pero actualmente “todavía falta para tenerlo listo”, reconoce la dirigencia.