Deportes
Esto tiene que ocurrir para que la Mini-Tri clasifique al Mundial
Con una victoria ante Brasil, Ecuador puede asegurar esta tarde su clasificación a Polonia. ¿Qué otras probabilidades tiene la Tri en caso de un resultado distinto?

Leonardo Campana (i), goleador y figura de la Selección, celebra un tanto con sus compañeros.
A falta de solo dos partidos para que culmine el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20, la Selección ecuatoriana está a un paso no más de oficializar su boleto al Mundial de la categoría. La victoria ante Colombia (1-0) el pasado lunes no solo que multiplicó las chances de la Mini-Tri de cara al objetivo, sino que fue fundamental en lo anímico.
Una victoria, ante Brasil, el rival de esta tarde (17:50), clasificaría automáticamente a los dirigidos por Jorge Célico, independientemente de lo que hagan sus rivales. Presentamos, a continuación, otros escenarios posibles:
Si Ecuador empata:
En caso de igualar con los ‘auriverdes’, los tricolores sumarían 7 puntos. Si Venezuela no le gana a Colombia, Ecuador clasificaría al Mundial, sin importar qué pase en la última fecha ante la ‘vinotinto’.
Si Ecuador pierde:
Una derrota dejaría con 6 puntos a la Mini-Tri, por lo cual tendría que esperar a que Colombia no triunfe ante Venezuela ni Uruguay y que Brasil (que sumaría 4 puntos) no le gane Argentina en la última fecha.
Ante esto, Ecuador estaría obligado a ganarle a Venezuela el próximo partido para asegurar su pase.
Ser campeón es el objetivo
Pero los muchachos tricolores van más allá de solo ser uno de los cuatro mundialistas. Con el buen nivel mostrado hasta ahora y según las matemáticas, la Selección Nacional puede quedarse con el primer lugar del hexagonal y coronarse campeona por primera vez en su historia.
El volante Sergio Quintero es consciente de esto y expresa que hoy no saldrán a especular en la cancha: “Queremos asegurar el boleto al Mundial. Tenemos que aprovechar que Brasil saldrá con desesperación”.
Jordan Rezabala, una de las figuras del equipo, reconoce, sin embargo, que no será algo sencillo. “Sabemos que será un duelo complicado, Brasil aún se aferra a las posibilidades matemáticas y ellos saldrán a complicarnos desde el inicio”, sostuvo el volante.
Para ganar el título, Ecuador debe vencer a los ‘cariocas’ para sumar 9 puntos y esperar a que Argentina y Uruguay empaten. En la última fecha, bastaría con igualar con los venezolanos, siempre y cuando Uruguay (que tendría 8 unidades) no le gane a Colombia. Asimismo, los argentinos tampoco deben doblegar a los brasileños en su cotejo final.
Ecuador, en definitiva, depende de sí mismo para que este campeonato sea histórico.