SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

La presencia de Robert Arboleda en el Mundial de Catar está en veremos

El fisioterapeuta Luis Zambrano asegura que Robert Arboleda podría regresar a jugar entre dos a cinco meses, por lo hay dudas de que llegue a Catar.

Robert Arboleda
El zaguero ecuatoriano Robert Arboleda sufrió una dura lesión en el tobillo izquierdo.Archivo

A cinco meses del inicio del Mundial de Catar, la Tricolor tiene su primera duda: la del zaguero Robert Arboleda, quien sufrió una dura lesión en su tobillo izquierdo, el jueves 23 de junio, durante un duelo entre el Sao Paulo y Palmeiras.

El defensor se lesionó en la segunda mitad de dicho cotejo, cuando llegó con vehemencia a disputar el balón con el atacante Rafael Navarro; al caer, el pie izquierdo de Arboleda se clavó en el césped y su pierna giró bruscamente.

Ayer, Sao Paulo reveló que, tras las pruebas de imagen realizadas, detectaron “una fractura y lesión de ligamentos en el tobillo izquierdo”, por lo que el ecuatoriano tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

De acuerdo con el informe médico, el fisioterapeuta Luis Zambrano explicó que el tiempo de recuperación de Arboleda dependerá del tipo de fractura que haya tenido.

“Las fracturas de tobillo pueden ser unimaleolares, que implica solo rotura de tibia o peroné; o bimaleolares, que implica rotura de los dos (tibia y peroné)”, comentó el fisioterapeuta.

Zambrano manifestó que en caso de ser una fractura unimaleolar, la recuperación del zaguero de la Tricolor podría darse “entre dos y tres meses”.

“El club no lo especifica, pero esperemos que sea solo fractura unimaleolar, ya que si fuera bimaleolar la recuperación podría tardar más tiempo, entre tres y cinco meses. Lo que sí es que en ambas tiene que ser intervenido”.

El especialista destacó que en el mejor de los escenarios, Arboleda podría regresar mínimo en agosto o septiembre a la actividad normal, pero su presencia en el Mundial tendrá que ver con el factor psicológico.

“Dentro del proceso de rehabilitación física y traumatológica podría estar listo, pero en estos casos se contempla el tema psicológico y deportivo. Los jugadores que pasan por este tipo de lesiones regresan con temor, en especial los centrales que constantemente tienen que saltar o ir al choque”.

En ese sentido recordó lo que sucedió con Antonio Valencia, quien en 2010, durante un partido de Champions con el Manchester United, sufrió una doble fractura de la tibia y el peroné en el tobillo izquierdo. “Él mismo afirmó que le tomó un mes o un mes y medio para recuperarse psicológicamente dentro de cancha”, señaló.

Y en el peor de los escenarios, de que Arboleda regrese a las canchas en cuatro meses, Zambrano comentó que, por los tiempos de recuperación sería poco probable de que entre en la lista final de la Tri.

“De ser así, el jugador va a llegar con tiempos muy cortos (para recupertarse) y los que van al Mundial necesitan ir con alta intensidad deportiva”.