SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Presidente de la FEF dice que la FIFA no puede determinar la nacionalidad de un jugador

Francisco Egas manifestó que a Byron Castillo fue convocado a la Tri, luego de que las autoridades gubernamentales determinaron que sí es ecuatoriano.

egas
Francisco Egas, presidente de la FEF, confía en que Ecuador no tendrá problemas en jugar el Mundial.Archivo

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, aseguró estar tranquilo en cuanto al tema Byron Castillo y no cree que la FIFA deje sin Mundial a Ecuador, debido a que desde Chile han denunciado que el zaguero nacional sería colombiano.

“La FIFA no es una autoridad que pueda determinar la nacionalidad de un jugador, si usted le consulta a FIFA si puede o no jugar, FIFA le va a decir ‘si es ecuatoriano puede jugar, sino no’. ¿Y quién lo determina? Las autoridades locales. Estaríamos hablando de un caso distinto si fuese un documento oficial el que fue forjado para esto”, inició Francisco Egas en una entrevista con Radio Activa de Cuenca.

Egas acotó que la convocatoria de Castillo, a la selección nacional, se dio debido a que no existía inconsistencias con su documentación.

“Tomamos todas la precauciones del caso, de hecho hubo una gran discusión en el país de por qué no se convocaba a Castillo previo al habeas data y a la resolución en la vía judicial (que ordenó al Registro Civil a inscribirlo en una nueva acta como nacido en Playas). Son las autoridades que en julio del año pasado determinaron que el jugador debía ser inscrito como ecuatoriano, una vez que se agotó todo el proceso de análisis que pudiera haber tenido su documentación”, amplió.

“Nos sentimos tranquilos porque hemos de alguna manera obrado en nombre de la FEF, respetando absolutamente todo. Nos tomamos el tiempo para que se resuelva cualquier controversia que pidiéramos haber tenido”.

El titular de la FEF acotó que aún no han sido notificados de parte de FIFA, pero “seguramente va a haber un expediente y tendremos que presentar documentación”.