SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Pretemporada LigaPro 2021: El primer chequeo, los pulmones

Los clubes que han iniciado o están por arrancar sus trabajos se enfocarán en conocer la oxigenación y resistencia de quienes tuvieron Covid-19.

barce-chequeo
El cuerpo médico de cada elenco se enfocará en conocer cómo está la resistencia pulmonar de los futbolistas.Archivo

Evaluar la capacidad pulmonar de los jugadores que tuvieron en algún momento el COVID-19 será una de las tareas primordiales que deberán realizar los clubes nacionales, previo al arranque de la pretemporada 2021.

Así lo consideró el preparador físico de Barcelona, Marcos Conenna, quien aseguró que es muy probable que quienes hayan tenido el virus presenten una disminución en su capacidad aeróbica y de oxigenación.

RELACIONADAS

“El cuerpo médico del club realizará un chequeo exhaustivo para analizar cómo está el nivel de Vo2 (volumen máximo de oxígeno) y de resistencia aeróbica. Hasta ahora no tenemos casos confirmados de COVID en el plantel, pero será importante evaluar estos parámetros, para, según eso, focalizar los trabajos respectivos”, afirmó Conenna.

El miembro del cuerpo técnico canario explicó que, si alguien presenta disminución en su capacidad pulmonar, “se tendría que trabajar en la recuperación de la adaptación física, con trotes y cargas mínimas de peso, hasta que los valores se normalicen”.

Conenna comentó que otro de los temas en los que se enfocarán será en la comparativa de los niveles de oxigenación y resistencia, que se tuvo en temporadas pasadas.

“Por ejemplo, Mario Pineida fue uno de los jugadores que tuvo COVID el año pasado. Él nunca presentó mayores complicaciones, por lo que su recuperación fue rápida. Ahora se medirán nuevamente sus niveles para compararlos con los de 2019 e inicios de 2020, y si están bajos, se arma un plan para recuperar su capacidad pulmonar”, precisó el profesional.

Michael Casanova, preparador físico de Guayaquil Sport, elenco que este año jugará en la Serie B, aseguró que si algún jugador dio positivo al COVID-19, es probable que también presente pérdida de masa muscular.

Michael Casanova
Michael Casanova, preparador físico de Guayaquil Sport, tiene claro que quienes hayan dado positivo al Covid-19 podrían presentar disminución en su resistencia física.Guayaquil Sport

“En caso de que se presente este escenario se deberá trabajar de forma diferenciada, entre siete o diez días, hasta que su capacidad de resistencia se recupere. Una vez estabilizados estos valores se le irá aumentando las cargas físicas para recuperar el músculo”.

Casanova aseguró que debido a la preparación física que tienen los jugadores, quienes tuvieron o están padeciendo el COVID-19 no presentan mayores complicaciones en lo posterior.

“La temporada pasada tuvimos dos casos de jugadores que dieron positivo. Se los aisló, pero nunca dejaron de entrenar. Ambos cuadros fueron leves y según estudios, los atletas tienden a recuperarse más rápido que una persona sedentaria”, acotó.

Leandro López, preparador físico de Guayaquil City, afirmó que previo al inicio de la pretemporada (arrancó este lunes) se evaluó la capacidad pulmonar de los jugadores, mediante tomografías y pruebas de resistencia.

“Ese fue el primer paso que hicimos. Sometimos a los jugadores a estas valoraciones. Es importante conocer cómo está la saturación de oxígeno para dependiendo de eso trabajar con normalidad”, apostilló.